www.diariocritico.com

Un acto de reconocimiento en Bélgica a Puigdemont y fin: ERC exige pasar página y formar ya un Govern

Un acto de reconocimiento en Bélgica a Puigdemont y fin: ERC exige pasar página y formar ya un Govern
Ampliar
(Foto: PDeCAT)
viernes 23 de febrero de 2018, 07:58h

Las diferencias sobre cómo debe ser la composición del futuro Govern y los papeles a desempeñar por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han frenado las negociaciones de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. Las dos partes coinciden en que han llegado al momento decisivo y confían en alcanzar un acuerdo en los próximos días, si bien se han encontrado con discrepancias, sobre todo en cómo debe ser la estructura del Govern y en las atribuciones que debería tener, en primera instancia, Puigdemont desde Bélgica.

En este contexto, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, pidió generosidad a JxCat para superar la "tirantez" que se está produciendo en el tramo final de la negociación para lograr un acuerdo global de investidura, Govern y legislatura, que espera cerrar "cuanto antes mejor".

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, explicó que las negociaciones que mantienen JxCat y ERC tienen que buscar que Puigdemont tenga el papel que le otorgaron las urnas en el nuevo Govern sin "forzar una vía legal". En una entrevista al canal 3/24 de TV3 recordó que Puigdemont "está acreditado como el único candidato a la Presidencia", pero llamó a buscarle un papel que evite abrir otro contencioso judicial.

ERC dan por hecho que se exigirá que Puigdemont tenga un papel de "presidente legítimo", para el que se le haría un gran acto de reconocimiento en Bélgica. Posteriormente, se espera que dé "un paso al lado" y posibilite una investidura "legal y efectiva" para pasar página. Además, fuentes de ERC rechazan que Puigdemont desde Bruselas tenga atribuciones como convocar elecciones o designar los miembros del Govern.

La vicepresidencia del Govern también enfrenta a ERC y Junts per Catalunya, según refleja el diario EL PAÍS. Esquerra se resiste a eliminarla y exige poder poner en el puesto a quien quiera, ante la propuesta de JxCat de "restituir" el anterior Govern, lo que supondría que la cartera sería para Junqueras. La vicepresidencia podría ser clave si JxCat opta por Jordi Sànchez como plan B, ya que en el caso de que el juez lo mantuviera en prisión, el control de la Generalitat estaría en manos del vicepresidente. Según la teoría de "restitución", que propugna JxCat, la cartera de Presidencia la ostentaría Jordi Turull, pero ERC cuestiona que acapare los tres principales cargos institucionales. En este sentido, EL MUNDO resalta que "ERC no acepta que JxCat enlace 3 'presidentes'".

Asimismo, LA VANGUARDIA destaca que "el reparto del área de la presidencia encalla la negociación de JxCat y ERC". También EL PERIÓDICO dice que "el reparto del Govern entre JxCat y ERC encalla la investidura". Mientras, ABC señala que "el entorno de Puigdemont amenaza con elecciones para presionar a ERC". Por su parte, LA RAZÓN titula: "Puigdemont dinamita la negociación con ERC por el control del Govern".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios