www.diariocritico.com
El referéndum de Cataluña se financió en parte con fondos del Estado
Ampliar
(Foto: ANC)

El referéndum de Cataluña se financió en parte con fondos del Estado

jueves 11 de enero de 2018, 08:21h

Otra noticia más de impacto en torno a Cataluña, cuyo terremoto informativo no se detiene tras la tregua navideña: la investigación judicial ha revelado que el referéndum ilegal del 1 de octubre del año pasado se financió con fondos del Estado, y no solamente con dinero de la Generalitat. El dinero procedía del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tomado como un fondo especial de solidaridad creado tras las crisis económica para financiar a las autonomías en casos especiales.

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha destapado apuntes contables que suman algo más de 3 millones de euros procedentes del Estado y desviados al proceso separatista. El descubrimiento lo han propiciado los papeles que pretendían quemar los Mossos d'Esquadra en una incineradora en Sant Adrià de Besòs y que consiguió evitar la Policía Nacional.

"Este dinero es distinto del que supuestamente han recibido asociaciones independentistas como Òmnium Cultural en subvenciones del Gobierno del expresidente Carles Puigdemont y que en este momento está investigando, en apoyo de la Guardia Civil de Cataluña, la Unidad Central Operativa, la UCO", cuenta el diario 'El País', primero en dar esta noticia.

"Según fuentes próximas a la investigación, la Abogacía del Estado aceptó personarse tras confirmar en el juzgado que lo que se había detectado era gasto de fondos del Estado y que el ofrecimiento no se hacía por el hecho de que el artículo 155 suponía hacer al Estado responsable también de los fondos de la Generalitat", explica el diario 'El Mundo' al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios