www.diariocritico.com
El Tribunal de Luxemburgo falla que el Reino Unido puede echarse atrás en su salida de la UE

El Tribunal de Luxemburgo falla que el Reino Unido puede echarse atrás en su salida de la UE

lunes 10 de diciembre de 2018, 10:55h

Según el fallo de este lunes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el Reino Unido puede echarse atrás unilateralmente de su salida de la Unión Europea, revocando así su intención de ejecutar el artículo 50 de los tratados europeos.

Aunque el Brexit ya está activado y hay un acuerdo con la UE para tratar los términos de las relaciones futuras, el Tribunal con sede en Luxemburgo permitirá a los británicos echarse atrás si es finalmente su deseo. Precisamente esta semana, concretamente el martes, también se iba a votar en el Parlamento del Reino Unido el plan para la salida.

La primera ministra del país, Theresa May, no tiene asegurada la mayoría y podría ver cómo hay un Brexit sin acuerdo o bien intentar ahora dejar sin efecto la salida, votada en referéndum por el pueblo británico.

La resolución del Tribunal explica que "el Reino Unido es libre de revocar unilateralmente la notificación de su intención de retirarse de la UE", algo que estaba en entredicho y se había recurrido a la Justicia para derimir el conflicto. "Dicha revocación, decidida de acuerdo con sus propios requisitos constitucionales nacionales, puede tener el efecto de que el Reino Unido permanzca en la UE bajo términos que no han cambiado como se refiere a su condición de Estado miembro", falla.

"En ausencia de una disposición expresa que regule la revocación de la notificación de la intención de retirada, dicha revocación está sujeta a las reglas establecidas en el Artículo 50 (1) TUE para el retiro mismo, con el resultado de que puede ser decidida unilateralmente, en conforme a los requisitos constitucionales del Estado miembro de que se trate", dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Puede leer el fallo completo, en inglés, en la siguiente dirección:
https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2018-12/cp180191en.pdf

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios