www.diariocritico.com

La "república vasca": así es el plan de Otegi para su nueva 'patria'

La 'república vasca': así es el plan de Otegi para su nueva 'patria'
(Foto: EP)
jueves 22 de septiembre de 2016, 14:02h

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reiterado su oferta al PNV y a Podemos para aprovechar la previsible mayoría parlamentaria que saldrá de las elecciones autonómicas para avanzar hacia una "república vasca" con todas las capacidades para hacer frente a las políticas de "recortes sociales".

Otegi ha participado este jueves en Vitoria en un acto electoral de EH Bildu, en el que también ha intervenido el 'número dos' de la coalición por Álava para las elecciones autonómicas del domingo, Mikel Otero.

El portavoz de EH Bildu ha explicado que las "naciones serias y sólidas" se construyen sobre "grandes acuerdos" que tengan la mirada puesta no sólo en el corto plazo y en las "urgencias", sino también en el largo plazo y las cuestiones "estructurales".

El dirigente 'abertzale' ha destacado que Euskadi padece problemas que requieren una solución "urgente", entre los que ha citado el paro, la crisis de la industria, la precariedad y la falta de oportunidades para los jóvenes. Para tratar de resolver estas cuestiones, ha recordado que EH Bildu propone un 'Plan de choque social'.

No obstante, ha advertido de que también es necesario "poner las luces largas" y asumir que las soluciones a estas y otras necesidades de la sociedad vacas pasan por que ésta disponga de la "soberanía" necesaria para adoptar sus propias medidas.

Otegi, tal y como viene haciendo durante la campaña, ha vaticinado que en la próxima Cámara vasca habrá unos 60 diputados, sobre un total de 75, "que defienden que somos una nación que tiene derecho a decidir". Este cálculo coincide básicamente con la suma de los escaños que las diferentes encuestas publicadas conceden al PNV, EH Bildu y Unidos Podemos.

El portavoz de la coalición 'abertzale' ha explicado que en el Parlamento también existirá una amplia mayoría partidaria de hacer frente al "austericidio" y a los "recortes".

Por ese motivo, ha reiterado su emplazamiento al PNV y a Podemos, así como a los sindicatos mayoritarios y a colectivos sociales, para alcanzar "grandes acuerdos" que den respuesta a las necesidades de los vascos a corto y largo plazo. Esos pactos, ha precisado, deberían defender la "soberanía" y estar dirigidos a la consecución de una "república vasca".

Otero, por su parte, ha explicado que el objetivo de EH Bildu es construir "un país digno". Con ese fin, ha recordado algunas de las iniciativas planteadas por la coalición para hacer frente a la precariedad laboral y a la pobreza, como el incremento del empleo público para que este suponga el 21 por ciento del total, que según ha destacado es la media europea.

Además, ha defendido la necesidad de instaurar la jornada laboral de 35 horas semanales, que ya existe en países como Suecia y Dinamarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios