www.diariocritico.com

Jaque del Rey: don Felipe debe decidir si dar tiempo a Sánchez o pasar la iniciativa a Rajoy

> El monarca y el presidente del Congreso, Patxi López, se reúnen este mediodía sin dar pistas de la decisión final

lunes 07 de marzo de 2016, 07:56h
La decisión está en manos del Rey. Desde Zarzuela se tomará posiblemente una decisión letal para Rajoy o para Sánchez, ya que o sentenciará finalmente al actual presidente del Gobierno en funciones o quitará la iniciativa de formar Ejecutivo al fracasado socialista Patxi López, que perdió dos veces la pasada semana la votación de investidura. El presidente del Congreso, Patxi López, informará este mediodía formalmente a don Felipe de la investidura fallida de Pedro Sánchez y analizará con el Monarca los pasos a seguir a partir de ahora. Podría darse el caso que prorrogue su decisión para que continuén las negociaciones de Sánchez con el resto de partidos.

Jaque del Rey: don Felipe debe decidir si dar tiempo a Sánchez o pasar la iniciativa a Rajoy
Ampliar
(Foto: EP)

Un escenario completamente nuevo, pues nunca antes el aspirante a la investidura había perdido la segunda votación. La Constitución no marca qué ocurre en estos casos ni obliga al Rey a convocar otra ronda de consultas, pero sí fija los plazos para convocar unas nuevas elecciones, que han empezado a contar tras la primera votación del pasado día 2 de marzo, por lo que el proceso para que haya otra investidura no puede demorarse más allá del 2 de mayo.

De no salir adelante una nueva investidura, el decreto de convocatoria de elecciones se publicaría en el BOE al día siguiente, 3 de mayo, para que los comicios se celebren el domingo 26 de junio.

El presidente del Congreso, Patxi López, según señalan varios medios, trasladará al monarca su opinión, compartida con los partidos, de esperar antes de proponer otro candidato y hacerlo sólo si se comprueba que cuenta con votos suficientes para superar las votaciones. Y es que el socialista no quiere tomar parte por su compañero de filas en el PSOE, pero sí es cierto que Sánchez sigue siendo la opción más apoyada para formar gobierno.

Otra cosa es lo que tanto Podemos como IU o Compromís han adelantado: escuchar a Ciudadanos es una opción, pero no que forme parte directa de las negociaciones junto con el PSOE, como pretenden los socialistas. Además, se niegan de plano a trabajar sobre el documento base que firmaron Sánchez y Albert Rivera.


- El Congreso y los partidos se quedan sin agenda política y agudizan la parálisis institucional… salvo la del Rey

- El PP quiere evitar a toda costa nuevas elecciones ante el temor a perder el veto constitucional

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios