www.diariocritico.com
El Rey celebra sus 50 años imponiendo el Toisón de Oro a su heredera, Leonor
Ampliar
(Foto: Casa Real)

El Rey celebra sus 50 años imponiendo el Toisón de Oro a su heredera, Leonor

martes 30 de enero de 2018, 13:49h

Este martes, día en el que el rey Felipe VI cumplía medio siglo de vida, ha participado en un acto solemne de Estado donde ha impuesto le​ 'Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro' a su hija Leonor, la futura heredera a la Corona. "Este día, en el que cumplo 50 años, es el que he elegido para formalmente hacer entrega a la Princesa Leonor del Collar del Toisón de Oro que le concedí el 31 de octubre de 2015, cuando cumplió 10 años", dijo el monarca en su discurso.

"De este modo, querida Leonor, he escogido compartir contigo este día especial para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo, nuestro compromiso personal e institucional con España", le comentó. Especial fue el momento en que se acordó de su abuelo: "No quiero dejar de mencionar a tu bisabuelo, mi abuelo Juan, Conde de Barcelona, anterior titular del Collar que precisamente hoy has recibido. Luchó de forma incansable para lograr la España en la que hoy vivimos y es un ejemplo para todos de amor a su Patria, a la que añoró cada día del tiempo que tuvo que vivir lejos de ella y a la que siempre quiso y sirvió con generosidad".

Lejos de presionarla, le aclaró a su hija: "Sé que hoy te pueden parecer muchas exigencias y muchas responsabilidades, todas importantes y difíciles, pero debes saber que tendrás el apoyo de muchas personas que quieren lo mejor para España, para la Corona y para ti. Tu familia estará siempre a tu lado: especialmente tu madre y también Sofía, que estarán contigo apoyándote".

Un poco de Historia

Esta distinción fue creada en 1430. Vinculada a la Familia Real, también estuvo en poder de Carlos I de España, emperador Carlos V para l resto del mundo. El Collar de la Orden, inspirado en el mito griego de Jasón y el vellocino de oro, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro. Los collares son propiedad de la Orden, a la que deben devolverse a la muerte de cada Caballero, cosa que a veces no sucede por pérdida o confusión.

En 1985, el rey Juan Carlos I concedió por primera vez el Toisón a soberanas reinantes, que lo fueron las reinas Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca, y en 1989 lo recibió la Reina Isabel II del Reino Unido.

También lo recibieron el actual monarca español, Felipe VI, el escritor José María Pemán, Aki Hito, Emperador de Japón, Hussein, rey de Jordania, el ex presidente Adolfo Suárez, el ex ministro y ex Secretario general de la OTAN Javier Solana, el intelectual Víctor García de la Concha, el ex presidente francés Nicolas Sarkozy...

El Rey ha colocado a su hija con honores este collar agachándose para llegar a su baja estatura y ha dejado claro su orgullo al reconocer así a su heredera, como antes le ocurrió a él en manos de su padre, Juan Carlos I.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios