www.diariocritico.com
Rivera tacha el nuevo cupo vasco de 'amaño político' para dar más dinero 'a quienes deberían aportar'
(Foto: Cs)

Rivera tacha el nuevo cupo vasco de "amaño político" para dar más dinero "a quienes deberían aportar"

jueves 23 de noviembre de 2017, 11:56h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


“El ‘cuponazo’ es un amaño político para dar más dinero a quienes deben aportar y no responde a criterios técnicos”. Así se ha expresado el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, durante el debate sobre el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco (conocido popularmente como el 'cupo vasco'), quien ha censurado que el Gobierno lleve 3 años incumpliendo la Ley de Financiación Autonómica, “mientras nos traen con carácter de urgencia la tramitación de un cupo vasco que es completamente injusto”.

Rivera ha avisado al Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que el cupo vasco “es un fraude a nuestra Constitución, la cual reconoce en el artículo 138 la foralidad pero advierte que ninguna autonomía puede tener privilegios económicos ni sociales”.

“Ustedes no escuchan al sentido común, no leen la Constitución y encima ignoran a los expertos. Son especialistas en el pasteleo, en saltarse las leyes y en ir en contra de los intereses generales de los españoles. Nosotros no vamos a participar en estos amaños”, ha reseñado presidente de la formación liberal.

Rivera ha explicado a PNV y PSOE que “no vale apoyar lo que es injusto y mirar hacia otro lado”, y les ha criticado que se escuden en que no hay ambiente, tras la aplicación del artículo 155, para no aprobar los presupuestos de 2018, pero “para aprobar el ‘cuponazo’ urgentemente sí que hay ambiente”.

“Ustedes votarán a favor de crear más desigualdad. Aunque nos sigan insultando seguiremos apoyando siempre la solidaridad y la igualdad de todos los españoles”, ha concluido Albert Rivera.

Montoro: "El Cupo Vasco no es un privilegio"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que el Cupo vasco no es un privilegio "ni moneda de cambio" de nada, sino que es una "singularidad de la España plural" que beneficia al País Vasco pero también al conjunto del país.

A la vez, se ha comprometido a acordar en los primeros meses de 2018 la reforma del sistema de financiación para el resto de comunidades, salvo Navarra, y que sus efectos se reflejen en los Presupuestos del año que viene.

El nuevo Cupo vasco provoca una rebelión entre presidentes autonómicos

El País Vasco se lleva el 'cuponazo' de la financiación autonómica obviando la solidaridad territorial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.