www.diariocritico.com
Podemos se desentiende del nacionalismo andaluz tras su apoyo al independentismo catalán

Podemos se desentiende del nacionalismo andaluz tras su apoyo al independentismo catalán

martes 21 de noviembre de 2017, 16:00h
El 4 de diciembre se conmemora el 40º aniversario de la movilización en la que casi dos millones de andaluces salieron a la calle a reclamar la plena autonomía de la región. Para celebrar esta fecha, la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), una organización al estilo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), planeaba una "acción común en Sevilla", en la que además del SAT y el partido nacionalista ‘Somos Andaluces’, estaba invitado Podemos. Sin embargo, la indefinición del partido liderado por Pablo Iglesias respecto al nacionalismo en general, y su ambigüedad respecto al proceso soberanista catalán, han desatado la ruptura de las relaciones y han provocado cambios en la agenda de los nacionalistas andaluces. Así lo ha avanzado a Diariocrítico el presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, que sostiene que su apoyo al ‘procés’ y el reconocimiento de la república catalana son los motivos de esta 'ruptura'.

"Lo que está ocurriendo en Podemos es tremendo; cada día dicen una cosa, y eso escenifica la brecha que existe dentro del partido", ha manifestado Altamirano, en referencia a los 'giros' de la dirección nacional de Podemos respecto a la autodeterminación de los pueblos. Precisamente, la semana pasada, Pablo Iglesias mostró su ambigüedad al no incluir a Andalucía entre las "nacionalidades" indiscutibles que a su juicio comparten Estado, aunque expresó que en la región existe "una realidad nacional". Si bien desde Podemos Andalucía se han mostrado más afines al movimiento nacionalista, "las tesis de Iglesias se han impuesto a las de Teresa Rodríguez", señala el presidente de la ANA.

Altamirano asegura que "este año queríamos que el acto del 4 de diciembre fuese lo más unitario posible en torno al 40 aniversario de esta fecha tan importante; pero desde Podemos rechazan participar por nuestro reconocimiento de la república catalana y apoyo al proceso".

A su juicio, este 'rechazo' de Podemos responde a intereses partidistas y electorales, ya que la formación de Iglesias ha querido desmarcarse de cualquier movimiento independentista. "Nosotros no queremos romper el Estado sino transformarlo en una república federal. Siempre hemos sido independentistas, pero no separatistas, porque no queremos separarnos del Estado", manifiesta.

"Podemos Andalucía ha decidido no ir de la mano de los nacionalistas y el SAT porque se han vuelto a imponer las tesis de Pablo Iglesias sobre las de Teresa Rodríguez, y eso es una muestra del conflicto interno que vive el partido, que debería aclarar ya qué modelo de Estado proponen", reclama Altamirano, que ha querido defender el esfuerzo de Rodríguez en favor del nacionalismo andaluz.

Fuentes de Podemos Andalucía consultadas por este digital han negado la existencia de relaciones o contactos de cualquier tipo con la ANA, algo que sorprende a su presidente, que asegura que estos vínculos existen y que dentro de la Asamblea hay miembros de Podemos.

"Nosotros no cerramos la puerta a futuras colaboraciones, pero es cierto que con esta decisión, se aleja mucho la idea de una marea blanquiverde unida. Si mañana Podemos gira y reconoce el federalismo que debería construirse de abajo a arriba, entonces no tendríamos problema en ir con ellos, pero tampoco podemos estar esperando a que a ellos les venga bien por algún interés puntual", asegura Altamirano.

Altamirano critica que Podemos celebre el 4 de diciembre, "el día que se pide la plena soberanía del pueblo andaluz", cuando "se asusta del nacionalismo" "Si yo voy a la Diada es porque respaldo la independencia de Cataluña, si no, no tiene sentido acudir".

La Asamblea Nacional Andaluza traslada su acto oficial del 4 de diciembre de Sevilla a Málaga

Una vez que Podemos se ha desvinculado de los actos organizados por la plataforma 4D, la ANA ha remitido un comunicado en el informa de los cambios en la agenda. "Dada la intolerancia de los grupos centralistas a una acción común en Sevilla, nos vemos obligados a conmemorar un 4 de diciembre tan importante como este 40 aniversario, solo junto a partidos y agentes 100% nacionalistas. A pesar de ello, mantenemos nuestro ofrecimiento a la unidad de todos los que pensamos que, por encima de oportunismo electoralistas puntuales, debe primar la acción encaminada a cambiar el actual gobierno de PSOE de Andalucía, como primer paso a las reformas que tanto necesita Andalucía en estos momentos para sacar al pueblo andaluz de las listas del paro y la pobreza".

"La intención de la Asamblea Nacional Andaluza, cuando ofreció a otros grupos la celebración conjunta del #4D y el asesinato de Manuel José García Caparrós en su 40 aniversario, no ha sido posible y lo lamentamos. Lamentamos que nuestro ofrecimiento, lleno de generosidad en pro de una defensa común de los intereses de Andalucía, no haya sido comprendido y menos aún asumido por los partidos centralistas de distinto signo político, lo que siembra desconfianza en dichas organizaciones. La negativa a participar de estas organizaciones, representa un claro ejemplo de la falta de compromiso para dotar a Andalucía de los mecanismos imprescindibles para su despegue social, económico, cultural e identitario", reza la nota.

El comunicado señala que "ante la imposibilidad de celebrar un acto político-cultural conjunto en Sevilla el día 2 como complemento de la manifestación que tendrá lugar el día 3 en Málaga, decidimos trasladar el mismo a Málaga como apoyo a los actos programados allí".

"Pese a todo, seguimos interesados en formar un grupo coherente, por lo que mantenemos nuestra invitación a todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas que tengan algún interés en defender los derechos de esta tierra. Mantenemos la mano abierta a cuantas organizaciones y personas quieran aportar algo a este trabajo, necesario para Andalucía y los andaluces. Porque entendemos que Andalucía es labor de todos", concluye la nota.

- Naciones, nacionalidades y viceversa: Pablo Iglesias ve 4 "nacionalidades indiscutibles", o no

- Pedro I. Altamirano: "Si Cataluña se independiza, que nadie dude de que la siguiente será Andalucía"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios