www.diariocritico.com

Ryanair cancela unos 2.000 vuelos en las próximas 6 semanas: ¿qué hacer si tu vuelo se ve afectado?

lunes 18 de septiembre de 2017, 17:02h
La aerolínea 'low cost' Ryanair ha anunciado la cancelación de entre 40 y 50 vuelos diarios durante las próximas 6 semanas, es decir, unos 2.000 vuelos hasta finales de octubre. La compañía ha informado de que las reservas se mantienen, salvo que se reciba un correo electrónico indicando la cancelación, y ha habilitado una página web para consultar los vuelos cancelados hasta el 20 septiembre. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya ha manifestado que analizará si se ha incumplido el Reglamento de Derechos de Pasajeros. Además, ha publicado el protocolo a seguir por aquellos clientes que se vean afectados.
Ryanair cancela unos 2.000 vuelos en las próximas 6 semanas: ¿qué hacer si tu vuelo se ve afectado?
Ampliar
(Foto: Ryanair)

Según ha informado Ryanair, la lista completa de vuelos cancelados se publicará entre este lunes y el martes 19 de septiembre, pero esta medida llega tarde para los pasajeros que tenían comprado su vuelo desde hace tiempo, ya que el margen de reacción es mínimo, y en algunos casos, inexistente.

En este enlace se puede consultar el listado de vuelos cancelados y los pasos a seguir en el caso de que su vuelo resulte afectado: https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/info-actualizada/cancelaciones

La AESA ha anunciado que analizará si Ryanair ha incumplido el Reglamento de Derechos de Pasajeros, y solicitará a la compañía aérea información sobre los hechos. Una vez analizado, emitirá un informe con el resultado de sus actuaciones.

"En caso de que el informe de AESA sea positivo para el pasajero pero la compañía no lo atienda, podrá acudir a la vía judicial. También debe saber que el recurso de la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios puede ejecutarlo en cualquier momento del proceso".

Según informa la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, estos son los derechos en caso de cancelación:

- Derecho a información (entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.), de asistencia (comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento) y al reembolso o a transporte alternativo hasta el destino final.

- Derecho a ser compensado económicamente, a no ser que se le haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo programado o si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias, como casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

- ¿Cómo presentar una reclamación por la cancelación de mi vuelo?

- Realizar una reclamación a la compañía aérea. Lo puede hacer a través de las hojas de reclamaciones que la compañía aérea debe tener a disposición en los mostradores de información o puntos de venta de billetes en los aeropuertos o usando el formulario para reclamar ante una compañía aérea, disponible en http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4411670/aesa_formulario_reclamacion_cia3.pdf

- La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario de la compañía, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos.

- Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.

- En caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria puede presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno. Para ello hay que enviar, a través del correo electrónico [email protected] o por correo postal a la siguiente dirección: Agencia Estatal de Seguridad Aérea. División de Calidad y Protección al Usuario. Avda. General Perón, 40. Acceso B. 28020 Madrid), la siguiente documentación:

- El formulario para reclamar ante AESA

- Una copia legible de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea al respecto.

- Una copia de su billete de avión y demás documentación de interés.

Además de la investigación emprendida por la AESA, Facua-Consumidores en Acción ya ha presentado una denuncia contra Ryanair,y reclama al Ministerio de Fomento que "abra expediente sancionador a la compañía por esta anulación masiva de trayectos, que la propia empresa justifica en la necesidad de 'recuperar' la puntualidad perdida debido a huelgas, condiciones meteorológicas y el aumento de vacaciones de pilotos y personal de cabina".

Para Facua, estos argumentos son inaceptables por lo que pide a AESA que "vele por el cumplimiento del Reglamento CE 261/2004, sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. Según esta norma, los afectados tendrán derecho a una compensación por parte del transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo salvo que se cumplan determinadas excepciones".

Estas excepciones son: que se informe a los pasajeros de la cancelación al menos con dos semanas de antelación; que el aviso se produzca entre dos semanas y siete días y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista; y que la advertencia llegue con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada.

De no cumplirse estas tres excepciones, Facua sostiene que la compañía debe compensar automáticamente a los afectados. Para la organización de consumidores, "Ryanair no está informando adecuadamente a los usuarios afectados sobre sus derechos legales, y le recuerda que está obligada a reembolsar el importe íntegro del billete si no reubica al afectado en un vuelo alternativo.

Además del Reglamento, el consumidor puede reclamar daños y perjuicios sufridos, como por ejemplo las conexiones aéreas que no se hayan podido completar, así como los gastos de hotel y comida que el pasajero se haya visto obligado a afrontar por culpa de la cancelación de su trayecto".

"La única información que la compañía se ha limitado a publicar en su web ha sido el listado de vuelos cancelados para este lunes, martes y miércoles, teniendo muchos de ellos como punto de partida o llegada aeropuertos españoles, caso de Madrid, Barcelona o Sevilla", denuncia Facua.

La asociación subraya que Ryanair justifica sus cancelaciones en base a circunstancias que son previsibles, y en ningún caso de fuerza mayor. Facua recuerda que la Ley 21/2003, de Seguridad Aérea, obliga a las compañías a "asegurar la continuidad en la prestación de los servicios", y contempla como infracción "muy grave" el hecho de que "se haya causado la suspensión no justificada" de dicha prestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios