www.diariocritico.com
Debate sobre la baja menstrual: 'La regla puede ser incapacitante aunque no exista endometriosis'
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Debate sobre la baja menstrual: "La regla puede ser incapacitante aunque no exista endometriosis"

viernes 13 de mayo de 2022, 16:41h

Desde la filtración del borrador de la ley del aborto que prepara el Gobierno se ha generado un intenso debate en torno a la propuesta de la baja menstrual. La discusión se ha instalado en el seno del Ejecutivo pero también en la calle y en las redes sociales, entre quienes consideran que esta medida podría estigmatizar a las mujeres y quienes defienden que se trata de una conquista laboral. La ginecóloga Isabel Vielsa recomienda la baja médica por menstruación dolorosa y en el último mes del embarazo.

Según el borrador de la ley del aborto, se contempla conceder a las mujeres bajas por menstruaciones incapacitantes que podrán ser de 3 a 5 días al mes. Lógicamente, tendrá que contar con un informe médico que lo acredite, y no bastaría con que una trabajadora comunique a su empleador que no irá a su puesto por dolores y malestar.

Esta propuesta de la baja por los dolores menstruales ha suscitado la polémica en el Gobierno y en la calle, ya que si bien hay quienes defienden que beneficia a las mujeres que padecen endometriosis o dismenorrea, hay quienes consideran que se pueden ver estigmatizadas o perjudicadas en el mercado laboral.

Debate sobre la baja menstrual

La controversia parece haber dejado en un segundo plano la cuestión médica: ¿Pueden ser tan dolorosos esos días del mes como para faltar al trabajo? Para la directora médica de clínicas Eva, la ginecóloga Isabel Vielsa, la respuesta a esta pregunta es 'sí'.

"Independientemente de que haya endometriosis, hay mujeres que, desde que comienzan con la primera regla, en la menarquía padecen este problema, que puede ser incapacitante y conllevar un tratamiento difícil de manejar", ha explicado.

Vielsa ha remarcado que "aunque no existan patologías asociadas, como el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, se pueden presentar dismenorreas (dolor pélvico y abdominal asociado al periodo ) intensas que requieren un adecuado tratamiento con analgésicos y también con anticonceptivos".

La ginecóloga recomienda la medida para estos casos de dolor, en los que la mujer se ve impedida a llevar a cabo el desempeño de sus funciones, y reitera que "no es sólo cuestión de dolor", ya que la menstruación "puede llegar con sangrado abundante, dolores de cabeza, de espalda, malestar general, apatía, decaimiento y otros síntomas físicos y psíquicos".

Vielsa también se muestra partidaria del derecho a la baja en el último mes de embarazo, ya que en este periodo "cada mujer padece dolores inespecíficos, algunas tiene problemas de movilidad, a otras le cuesta dormir y qué decir de algunos cambios de humor asociados a la incertidumbre por la cercanía del parto".

"Cada gestante lo vive de forma diferente y llega al parto con un historial médico distinto, pero es una etapa final dura, de pesadez, de cansancio, más allá de los casos en los que el reposo esté indicado para garantizar el desarrollo del bebé", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios