www.diariocritico.com
40 mg/kg
Ampliar
40 mg/kg (Foto: Pixabay)

La OMS dictamina que el aspartamo es "potencialmente cancerígeno"

> Mantiene el límite ya recomendado de 40 mg/kg al día

viernes 14 de julio de 2023, 11:09h

Hace unos días se desveló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba revisando los datos sobre el aspartamo y ya se advirtió que podría ser incluido en la lista de potenciales cancerígenos.

Finalmente el organismo ha hecho público el informe y se ha confirmado el rumor: el aspartamo se ha calificado como "potencialmente cancerígeno", aunque la OMS respalda el límite de ingesta que estaba fijado hasta la fecha.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han publicado ya las evaluaciones de los impactos en la salud del edulcorante sin azúcar aspartamo (JECFA) .

Los resultados confirman una "evidencia limitada" de carcinogenicidad en humanos, pero se ha reafirmado el límite de consumo diario de 40 mg/kg de peso corporal.

Muy empleado en la industria alimentaria

El aspartamo es un edulcorante artificial ampliamente utilizado en alimentos y bebidas desde la década de 1980, incluidas las bebidas dietéticas, los chicles, la gelatina, los helados, los productos lácteos como el yogur así como en dentífricos o algunos medicamentos, entre otros productos de una larga lista.

“El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Cada año, 1 de cada 6 personas muere de cáncer. La ciencia se expande continuamente para evaluar los posibles factores iniciadores o facilitadores del cáncer, con la esperanza de reducir estos números y el costo humano”, ha defendido el Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

"Las evaluaciones del aspartamo han indicado que, si bien la seguridad no es una preocupación importante en las dosis que se usan comúnmente, se han descrito efectos potenciales que deben investigarse mediante más y mejores estudios".

Los 2 organismos realizaron revisiones independientes pero complementarias para evaluar el peligro potencial cancerígeno y otros riesgos para la salud asociados con el consumo de aspartamo. Esta fue la primera vez que IARC evaluó el aspartamo y la tercera vez para JECFA.

Después de revisar la literatura científica disponible, ambas evaluaciones señalaron limitaciones en la evidencia disponible sobre el cáncer (y otros efectos sobre la salud).

La IARC clasificó al aspartamo como posiblemente cancerígeno para los humanos (Grupo 2B) sobre la base de evidencia limitada para el cáncer en humanos, específicamente, para el carcinoma hepatocelular, que es un tipo de cáncer en el hígado.

También hubo evidencia limitada de cáncer en animales de experimentación y evidencia limitada relacionada con los posibles mecanismos para causar cáncer.

Consumo habitual seguro en las dosis ya recomendadas

Por su parte, la JECFA concluyó que los datos evaluados no indicaban razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo.

Por lo tanto, el comité reafirmó que es seguro que una persona consuma dentro de este límite por día.

En la web de la OMS ponen de ejemplo a una lata de refresco dietético que contiene 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9 a 14 latas por día para exceder la ingesta diaria aceptable, suponiendo que no se ingiera otra fuente de alimentos.

Las evaluaciones de IARC y JECFA del impacto del aspartamo se basaron en datos científicos recopilados de una variedad de fuentes, incluidos documentos revisados ​​por pares, informes gubernamentales y estudios realizados con fines regulatorios.

Los estudios han sido revisados ​​por expertos independientes y ambos comités han tomado medidas para asegurar la independencia y confiabilidad de sus evaluaciones.

La IARC y la OMS continuarán monitoreando la nueva evidencia y alentarán a los grupos de investigación independientes a desarrollar más estudios sobre la posible asociación entre la exposición al aspartame y los efectos en la salud del consumidor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios