www.diariocritico.com

El Ejecutivo promete el derecho al olvido oncológico de los que superan el cáncer a partir de junio

Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: PSOE)

> El objetivo es evitar la discriminación de los supervivientes en la firma de hipotecas o seguros de salud

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 13 de mayo de 2023, 16:21h

Pedro Sánchez ha viajado hasta Sevilla para protagonizar su primer gran acto de campaña y arropar a los candidatos socialistas de cara al 28M.

Un día después de su visita a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden, el líder socialista ha anunciado en la capital hispalense un importante compromiso con los pacientes que superan el cáncer: el derecho al olvido oncológico para reducir la discriminación.

El presidente ha adelantado que el Gobierno "va a reconocer en junio el derecho al olvido oncológico de los pacientes que sufrieron cáncer y lo han superado".

En el acto también han participado al secretario general del PSOE de Sevilla y alcalde y candidato a la reelección de la Rinconada, Javier Fernández, la alcaldesa de Alcalá de Guadaira, Ana Isabel Jiménez, el alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

Reducir la discriminación

Ha explicado que con esta medida "ya no van a sufrir discriminación para acceder a una hipoteca, un crédito o un seguro privado".

Sobre el nuevo plan ha remarcado 3 metas:

  • Serán nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios.
  • Se evitará que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas
  • Por primera vez se establecerá el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

"Esto es la política útil, esto es lo que hace un gobierno sensible con la gente, que defiende lo que piensa la mayoría de la gente y es lo que hace el PSOE allí donde gobierna", ha celebrado.

La medida, según ha anticipado, comenzará a aplicarse a partir del próximo mes de junio tras modificar la normativa.

En la Unión Europea sólo Malta, Islandia y España son los únicos países que a día de hoy no garantizan este derecho, aunque Bruselas ha dado de plazo para legislar al respecto hasta 2025.

Durante su discurso ha mencionado también su encuentro con Biden en el que Sevilla salió en la conversación por la futura ubicación de la Agencia Espacial Española: "De Sevilla a Marte pasando por la Luna". "Esto no ocurre por casualidad, ocurre porque hay un gobierno que hace patria y país acercando el Estado a todos y cada uno de los territorios y hemos descentralizado la presencia de instituciones", recalcó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios