www.diariocritico.com
Sánchez reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela tras cumplirse el ultimátum a Maduro
(Foto: Moncloa)

Sánchez reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela tras cumplirse el ultimátum a Maduro

> El presidente del Gobierno compareció en Moncloa y se une a países como Francia, que se le adelantó

lunes 04 de febrero de 2019, 08:00h
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hecho efectivo este lunes el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela una vez expirado el plazo de 8 días dado a Nicolás Maduro para que convocase elecciones presidenciales libres y democráticas. Compareció a las 10:00 horas en Moncloa para hacerlo oficial en un pronunciamiento público y dio sus razones para exigir comicios en el país americano.

Sánchez explicó que el reconocimiento a Guaidó es para un periodo transicional de cara a una convocatoria de elecciones y ha prometido también ayuda humanitaria y confirmó que España siempre tendrá muy en cuenta a este país por la comunidad nacional que vive en ese país, así como las empresas españolas que operan en Venezuela. Anunció que el Gobierno trabajará para que "la democracia plena retorne en Venezuela", insistiendo en "elecciones libres y con todas las garantías".

"El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez, como Presidente Encargado de Venezuela", dijo de manera solemne sobre Guaidó. "La legitimidad democrática de Juan Guaidó emana de su condición de Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la Comunidad Internacional como tales", explicaba.

Y sentenció: "Venezuela debe ser dueño de su propio destino. Y a la Comunidad Internacional nos corresponde ayudar, respetar los resultados del proceso democrático y verificar que el mismo se desarrolla con todas las garantías necesarias".

Otros países de Europa

Junto con España, ha reconocido también a Guaidó como presidente legítimo Francia y Suecia, y a lo largo del día lo harán Alemania y Reino Unido. Mientras, otros países como Italia o Grecia adelantaron que no se unirán a este reconocimiento al autoproclamado presidente venezolano. Sí se espera que se sumen Holanda, Portugal, Bélgica y Dinamarca y que la lista vaya creciendo.

Aunque no hay un reconocimiento unánime de los Veintiocho, la UE acordó el pasado jueves -en la reunión de ministros de Exteriores de Bucarest- crear un grupo de contacto con países latinoamericanos que en 90 días ayude a sentar las bases que lleven a elecciones "libres". "Venezuela es un país hermano y querido y puede contar con España en esta hora", terminó diciendo en su intervención ante la prensa, tras la cual no admitió preguntas.

El grupo estará formado por varios países miembros de la UE, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana estarán Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, y otros países que serán anunciados en los próximos días. También el pasado jueves, según se recuerda, el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó en una resolución apoyada por la mayoría de la Cámara y sus cuatro principales partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios