www.diariocritico.com
Sánchez se resiste a adelantar elecciones y quiere esperar al menos a otoño de 2019
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez se resiste a adelantar elecciones y quiere esperar al menos a otoño de 2019

lunes 26 de noviembre de 2018, 09:37h

Desde que el ministro y dirigente socialista José Luis Ábalos pusiera sobre la mesa la posibilidad de adelantar las elecciones generales a mayo y hacerlas coincidir con autonómicas, municipales y europeas, las especulaciones y presiones al Gobierno en minoría del PSOE no han dejado de golpear a Sánchez, convenientemente 'huido' en la política internacional, entre Cuba y el asunto del Brexit y Gibraltar.

Pero el presidente no puede seguir huyendo del tema y aunque ya hizo referencias ante la prensa por las preguntas que se hacen sobre el asunto, será a partir de ahora cuando tenga que tratar el tema a fondo. No quiere interferir, en todo caso, en el último tramo de las elecciones andaluzas, primer escollo para el PSOE. En tierras del sur, los socialistas ganarán, sin duda, pero con un nuevo bajón de votos, cada vez más lejos de la viejas mayorías absolutas de Chaves. Ese primer golpe se quiere minimizar y que no llegue a minar los buenos datos nacionales para el PSOE en las encuestas.

Y es que el partido de Sánchez llegó a mínimos en las elecciones de junio de 2016 y sus 85 diputados hicieron tambalear el viejo bipartidismo y la hegemonia del PSOE en la izquierda. Sin embargo, los sondeos desde que se llegó a Moncloa gracias a sus aliados en la moción de censura a Rajoy no han dejado de relanzar a un partido que estaba de capa caída. Por todo ello, y como hoy sostiene 'La Vanguardia', Sánchez confía en mantener la legislatura hasta otoño del 2019 pese a no tener Presupuestos.

La izquierda ya ha sido clara: Pablo Iglesias ha pedido a Sánchez que adelante elecciones si no hay acuerdo para los Presupuestos. Esto se debe a dos claros motivos. Uno, que Podemos ve cómo haber apoyado el cambio de gobierno fue positivo para el país bajo su visión, pero no para sus intereses personales. Está más lejos que nunca de liderar el centro-izquierda español, viendo muy lejos ya el famoso 'sorpasso'.

Y dos, que siendo prácticos, se es consciente de que con los nacionalistas catalanes y vascos será imposible llegar a pactos mientras haya políticos independentistas en prisión. Y, además, ahora llega el proceso judicial contra los imputados. No hay mayoría en el Congreso y se teme que esa debilidad favorezca al centro-derecha, representada por PP y Ciudadanos. Por eso quieren elecciones cuanto antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios