www.diariocritico.com
Sánchez y su resistencia: golpea al viejo PSOE, a Casado frente a Rajoy y compromete al Rey Felipe
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez y su resistencia: golpea al viejo PSOE, a Casado frente a Rajoy y compromete al Rey Felipe

viernes 22 de febrero de 2019, 08:08h

El presidente del Gobierno presentó su libro 'Manual de Resistencia' la tarde del jueves en Madrid y lo hizo haciendo bastante ruido. En un acto presentado por los televisivos Jesús Calleja y Mercedes Milá, Pedro Sánchez no dejó títere con cabeza a la hora de hablar de aquellos rivales que le hicieron pasar a la 'resistencia'. El líder socialista está confiado y cree que ganará las elecciones generales del 28 de abril que él mismo ha convocado, pero no entró a hablar de cómo será el reparto de fuerzas parlamentarias, clave para formar el próximo Ejecutivo.

PSOE

De sus compañeros del PSOE, algunos de ellos rivales porque le hicieron caer como secretario general en 2016, dijo que los barones territoriales estaban reclamando demasiado poder y que la dirección nacional había perdido el mando real del partido, obligado siempre a ceder a las exigencias de cada región. "Los líderes territoriales tenían un poder superior al del secretario general", llega a afirmar su libro. Es lo que le hizo en caer en 2016, poco antes de que el partido al final optara por abstenerse en la investidura de Rajoy. "Fueron días en los que pensé en dejarlo todo", afirma en el libro, pero le hizo levantarse y tomar "conciencia de la capacidad de resistencia que yo podía llegar a tener".

Rajoy, Rivera, Iglesias

Sobre sus rivales fuera del PSOE, Sánchez tuvo unas palabras positivas para Mariano Rajoy, de quien alabó su "sentido de Estado", aunque no por ello deja de criticar la fase de corrupción en la que se vio envuelto el PP. Se entendió bien con él para gestionar la crisis catalana en 2017, pero le reprocha también que no supiera impedir que estallara hasta ese punto del referéndum y la declaración de independencia.

De Albert Rivera dice que es un "mentiroso" y que "intoxica" continuamente para salirse con la suya: "El conflicto está en su ADN. No sabe dialogar". Sin embargo, llegó a un pacto con él para gobernar tras las elecciones de noviembre de 2015, acuerdo que no llegó a tener apoyos parlamentarios para traducirse en un gobierno.

De Pablo Iglesias, Sánchez reconoce que todo comenzó con un "desencuentro" de ideas y posiciones, pero que tras la moción de censura a Rajoy surgió una nueva etapa de pactos gracias a que perdió sus posiciones radicales contra el PSOE.

Compromete al monarca

Lo peor del libro en lo referente al rey Felipe VI, es que Sánchez va demasiado lejos y desvela en sus páginas una conversación privada con el monarca tras las elecciones de 2015, cuando intentó formar gobierno. El rey le avisó de que Iglesias había anunciado por su cuenta un pacto de legislatura con él como vicepresidente y ante la sorpresa y cierta indignación del monarca, Sánchez confiesa que se vio sorprendido y que le prometió al jefe del Estado enterarse mejor de lo sucedido.

Sánchez, por cierto, alaba el que fuera polémico discurso de Felipe VI tras el referéndum, porque "defendió la integridad del Estado". "Ha habido críticas desde el mundo independentista, pero la pregunta es: ¿qué pensaban ustedes que iba a hacer el Rey? ¿Santificar la ruptura del país? Es absurdo", escribe el presidente en el libro que ha tenido la asistencia de Irene Lozano para editarlo.

Presentación

El acto de presentación de 'Manual de Resistencia' fue ameno y se pudo ver a un Jesús Calleja que amenizó el evento junto al presidente, y donde Mercedes Milá tuvo un papel más propio de una polemista, arremetiendo contra Albert Rivera, por ejemplo, y criticando su supuesta relación con la cantante Malú, palabras que han sido muy cuestionadas incluso por un posible tono machista en sus declaraciones.

Por cierto, un dato final: Sánchez reveló, ante las críticas por escribir este libro en pleno ejercicio de la presidencia y sacar réditos de ello, que los beneficios de las ventas serán destinados a distintas ONG de ayuda a personas sin hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios