www.diariocritico.com
Un enfermo de ELA lleva 618.000 firmas al Congreso por la financiación de un proyecto de investigación
(Foto: Change.org)

Un enfermo de ELA lleva 618.000 firmas al Congreso por la financiación de un proyecto de investigación

jueves 10 de mayo de 2018, 17:11h
Jesús Gómez tiene 45 años y desde hace dos padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y aunque ha pedido el habla y su movilidad es reducida, ha llevado su 'voz' al Congreso de los Diputados para reclamar financiación para un proyecto de investigación sobre la enfermedad. Jesús ha entregado 618.000 firmas en el Congreso este jueves, aunque su petición en 'change.org' ya supera las 630.000.
Jesús Gómez, paciente de ELA, inició el pasado 8 de marzo una petición en 'change.org' en la que solicita al ministerio de Sanidad y al Instituto de Salud del Hospital Carlos III que financie con 500.000 euros la investigación, probada con éxito en ratones, del Instituto de Neurociencias de Alicante. Según ha explicado, se trata del proyecto de investigación "más esperanzador que existe en la actualidad sobre la enfermedad".

Su petición de firmas en 'change.org' supera las 630.000, aunque Jesús ha entregado 618.000 esta mañana en el Congreso de los Diputados, acompañado por familiares y amigos de pacientes de ELA.

Hace dos años que le diagnosticaron ELA, y en este tiempo, Jesús Gómez ha perdido la voz así como la movilidad en las extremidades superiores, y según cuenta, "también me empieza a afectar a los inferiores -especialmente a la pierna derecha. Pero esto sólo me está dando más fuerzas para seguir luchando y peleando".

"El Instituto de Neurociencias de Alicante ha desarrollado una terapia contra la ELA que ha sido probada con éxito en ratones. Ese estudio, realizado de momento en fase 1, necesita pasar a la fase 2 cuyo coste asciende a los 492.800 euros. Fondos con los que no cuentan de momento". Según explica Jesús, el equipo de investigadores ya ha solicitado al Instituto de Salud del Hospital Carlos III que este proyecto pueda tener continuidad pero de momento no le han sido concedidos estos fondos.

Jesús Gómez ha recordado que cada día fallecen tres personas por esta patología, mientras que se diagnostican otros tres nuevos casos. "Por eso cada vez somos más los enfermos de esta cruel enfermedad neurodegenerativa que aún no tiene cura ni tratamiento que la frene o paralice. Las neuronas encargadas de enviar señales a los músculos mueren y éstos pierden lentamente la capacidad para moverse. Mientras tus condiciones mentales se mantienen intactas, tu mente se queda enjaulada viviendo en un cuerpo inmóvil hasta que finalmente, por insuficiencia respiratoria, mueres".

- Acceda aquí a la petición en 'change.org'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios