www.diariocritico.com

1.000.000 de niños y jóvenes madrileños no tienen enfermera escolar

1.000.000 de niños y jóvenes madrileños no tienen enfermera escolar
Ampliar
(Foto: EP)
sábado 04 de marzo de 2017, 10:52h
El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid reivindica la figura de la enfermera escolar, ya que en la región madrileña "hay más de 1 millón de niños y jóvenes que no cuentan con una enfermera en el lugar donde permanecen más tiempo cada día: su colegio". El sindicato recuerda el servicio de prevención del que dispone cualquier trabajador cuando tiene un accidente, frente a la situación de niños y jóvenes que no tienen ese derecho.

El Sindicato de Enfermería explica que "muchos centros públicos cuentan con una población muy superior a la de un centro de trabajo y, sin embargo, carecen del profesional sanitario que pueda atenderles en caso de accidente, enfermedad, etc."

La principal reivindicación del sindicato es "que exista una normativa autonómica para que todas las enfermeras dispongan de un espacio físico propio en los centros educativos y que se encuentre dotado con el mobiliario para poder realizar su labor asistencial (camilla, armario de medicación, de historias clínicas, etc.)".

"Las funciones de las enfermeras escolares son amplias pero consideramos que es necesario unificarlas. Hasta ahora existe un vacío legal ya que no hay un documento que recoja cuáles son, por lo que cada profesional 'improvisa'".

En el caso de los centros que disponen de la figura de la enfermera escolar, esta "no cuenta ni con el espacio ni con los medios para ejercer su labor de forma correcta. Carecen del material sanitario mínimo para poder desarrollar su trabajo por lo que hemos pedido que se establezca un botiquín básico (con gasas, antisépticos, tensiómetros, etc.) del que deberían disponer todas las enfermería escolares".

SATSE Madrid ha trasladado a la Consejería de Educación la necesidad de establecer un protocolo que sirva para que las enfermeras escolares se integren totalmente en el trabajo diario de los colegios y que puedan asistir a aquellos claustros donde, por ejemplo, se aborden temas que puedan afectar al trabajo de las enfermeras escolares.

Para el sindicato, estas profesionales deben ser "el hilo conductor de actividades de fomento y protección para la salud como prevención de adicciones, bulling, educación para la alimentación saludable".

Por último, han reclamado "que el personal que ya forma parte de estos centros tenga un contrato fijo discontinuo, con el fin de que sea siempre el mismo el que trate a los niños, demanda muy extendida entre los padres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios