www.diariocritico.com

Por segundo año consecutivo, Tordesillas celebrará el Toro de la Vega sin la muerte del astado

Por segundo año consecutivo, Tordesillas celebrará el Toro de la Vega sin la muerte del astado
martes 12 de septiembre de 2017, 09:07h

La localidad vallisoletana de Tordesillas celebra este martes, 12 de septiembre, su segundo 'Toro de la Vega' sin muertes de su historia, que sustituye al polémico formato anterior del festejo y que impide que el astado muera abatido por las lanzas de caballistas a pie y a caballo. Además, recupera su nombre original, ya que el año pasado, 2016, se llamó 'Toro de la Peña'.

El decreto-ley de la Junta de Castilla y León que prohíbe la muerte en público de reses en espectáculos taurinos tradicionales ha marcado un antes y un después en la villa tordesillana, donde es aún una incógnita cómo se seguirá desarrollando este festejo. Y es que, de nuevo, será seguido muy de cerca por miembros de colectivos animalistas para velar por el cumplimiento de la nueva normativa.

El astado, como manda la tradición y tras el disparo de cohetes, será soltado desde un cajón situado junto a la Plaza Mayor e iniciará entonces un encierro que le conducirá hasta La Vega, con la particularidad de que ya no podrá ser abatido antes de que abandone los límites del pinar.

En plenas fiestas de La Virgen de la Peña, Tordesillas vivirá otra jornada de tensión que seguirán muy de cerca multitud de medios de comunicación y sobre todo un importante contingente de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local con el objetivo de garantizar, por un lado, el normal desarrollo del espectáculo y, por otro, de evitar enfrentamientos entre antitaurinos y vecinos de la villa.

El Toro de la Vega fue declarado de Interés Turístico en 1980. La Junta de Castilla y León lo protegió como Espectáculo Taurino Tradicional en 1999 y, en 2002, reforzó su protección al considerarlo de Interés Turístico Regional, si bien el pasado día 19 de mayo, con motivo de la polémica suscitada con su celebración, el Gobierno regional aprobó un decreto-ley que prohíbe la muerte en público de reses en espectáculos taurinos tradicionales.

Orígenes del Toro de la Vega

Los defensores a ultranza del ya 'Toro de la Vega' se amparan en un rito que los orígenes sitúan incluso en 1335, cuando el Rey Pedro I de Castilla decretó que los torneos de lance con toros que ya se hacían en muchas localidades se debían celebrar a campo abierto, terminando la justa "con el despeñamiento del morlaco".

Las primeras referencias expresas aparecen en el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas, en el que se lee que los festejos consistieron en "2 toros por la mañana a la Vega y 6 por la tarde". De ese mismo siglo se conservan otros escritos que hablan de sacerdotes que salían a caballo a participar en el torneo.

Ya en el siglo XVII se encuentra una cita que habla de un solo toro en la Vega, mientras que hay constancia, en el siglo XIX, de que el 'torneo' se celebraba según los modos que se siguen actualmente.

Otras versiones, como la apuntada por la escritora Rosa Montero en un artículo de opinión, situarían el origen de la modalidad del festejo en la decisión de una aristócrata que, tras morir uno de sus hijos corneado por un toro, se diera muerte a otro "de la forma más cruel". La autora pone la versión en boca de los propios organizadores del 'torneo' en los años 70 del pasado siglo.

En los años 90 se dieron dos casos de toros indultados por sobrepasar los límites sin que los participantes les hubieran dado muerte (en 1993 y 1995), aunque lo más común era que los toros acabasen muertos a lanzadas poco después de superar el hito que marca el inicio del 'torneo'.

Por segundo año consecutivo, Tordesillas celebrará el Toro de la Vega sin la muerte del astado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios