www.diariocritico.com

Apología vs. libertad de expresión: Almeida y Causapié debaten sobre Cataluña

Apología vs. libertad de expresión: Almeida y Causapié debaten sobre Cataluña
(Foto: MDO)
martes 12 de septiembre de 2017, 08:42h

Purificación Causapié y José Luis Martínez-Almeida se han dado cita en 'Onda Madrid' para charlar en Com.permiso -nuevo espacio de debate a cargo de Constantino Mediavilla dentro del programa Madrid Directo, dirigido por Nieves Herrero- sobre diversos temas de actualidad.

El debate entre Purificación Causapié y José Luis Martínez-Almeida ha comenzado con la actualidad más inmediata: la Diada de Cataluña y el proceso independentista. Mientras que Martínez-Almeida ha calificado de “apología” el acto que se celebrará por el 1-O en el Matadero, Causapié ha señalado que, a pesar de que “no es oportuno políticamente”, no le parece apología: “La libertad de expresión no ha sido anulada”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha hecho hincapié en la confrontación que se genera al no buscar acuerdos y realizar un debate sobre el estado territorial del país: “La estrategia del Partido Popular no la puedo compartir cuando se busca la confrontación. Lo que hace es inmovilismo y espero y deseo que se cambie”.

Por su parte, Martínez-Almeida ha recriminado a Causapié que el PSOE no haya presentado una propuesta “clara y coherente” y se ha declarado orgulloso de ser español: “Me siento legítimamente orgulloso de ser español y reivindicar mis señas de identidad”.

Sobre un posible sentimiento nacionalista de los madrileños, el portavoz del PP ha sido claro: “Madrid es una ciudad muy abierta, universal y profundamente española”. Causapié ha reiterado la importancia de debatir acerca del modelo territorial y autonómico español. “Veo que los madrileños queremos tener la misma importancia en el modelo territorial”, ha destacado.

Debate sobre Madrid

El primer asunto de debate centrado en la capital ha llegado de la mano de la semana de la movilidad. Martínez-Almeida ha criticado que se quiera cerrar al tráfico la Gran Vía, pero ha coincidido con Causapié en el fomento del transporte urbano. “Tenemos que ir hacia un modelo de movilidad sostenible que pasa por incentivar los diversos medios de transporte”, ha indicado. Causapié ha afirmado que “este es el debate del futuro de las ciudades”.

Han discutido también sobre las escuelas infantiles, destacando la propuesta del PSOE de construir más escuelas y rebajar los diferentes precios, y sobre el Wanda Metropolitano, en el que la portavoz socialista ha recalcado la preocupación sobre los accesos al estadio: “Nos hemos preocupado por los accesos; espero que funcione bien”.

Sobre vivienda, tema en el que ambos partidos no se ponen de acuerdo, José Luis Martínez-Almeida ha sido claro: “Voy a dar un titular: ‘Carmena defrauda’. Prometió que iba a haber 4.000 viviendas y en este momento tiene empezadas 19”. Causapié ha garantizado que el PSOE “peleará” para que esas 4.000 viviendas estén construidas a tiempo.

El primero de muchos

El ‘cara a cara’ entre Causapié y Martínez-Almeida solo ha sido el primero de muchos debates que podrán seguirse de lunes a jueves, de 18.30 a 19.00, de la mano de Nieves Herrero y Constantino Mediavilla en Com.permiso.

Por este espacio de Onda Madrid pasarán cada semana diferentes personalidades del mundo de la política madrileña, como los portavoces de los diferentes partidos en el Ayuntamiento y en la Asamblea o los alcaldes de los diferentes municipios de la comunidad, además de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, lapatronal, las asociaciones de vecinos y comerciantes y una amplia representación de la sociedad civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios