www.diariocritico.com

Semana de investidura: Sánchez intentará captar por última vez a Podemos y Rajoy seguirá atacando a PSOE y Ciudadanos

lunes 29 de febrero de 2016, 07:52h
Más tensión imposible: desde este martes comienza la semana de (intento) de investidura de Pedro Sánchez. El socialista, lo sabe tanto como el resto de líderes políticos nacionales, no conseguirá el apoyo suficiente como para ser presidente, pero estas sesiones de debate de investidura servirán para que cada partido se retrate ante el electorado y prepare, si es necesario, la nueva campaña electoral a la que puede que estemos abocados...
Semana de investidura: Sánchez intentará captar por última vez a Podemos y Rajoy seguirá atacando a PSOE y Ciudadanos
Ampliar

El Comité Federal del PSOE ratificará este lunes el acuerdo político alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, sometido a votación y avalado este fin de semana de forma mayoritaria por los militantes del partido. Con el respaldo de la dirección socialista, Sánchez acudirá el martes al Congreso de los Diputados para encarar la primera sesión de investidura, consciente de que no reúne los votos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno.

El secretario de Organización, César Luena, subrayó ayer, en este sentido, que acuden a la investidura "con la mano tendida". Indicó también que quiere pensar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy", porque "sus votantes no las tienen". "Cuando hay partidos que han venido a cambiar, ahora nadie entendería que lo que hagan es asegurar la continuidad de Rajoy", matizó.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, aseguró ayer que respaldará en el Comité Federal del PSOE que se celebra hoy el pacto de investidura de Pedro Sánchez con Ciudadanos y defendió la necesidad de que España "tenga un gobierno cuanto antes". En el acto oficial de celebración del Día de Andalucía en Sevilla, Díaz pidió, además, que se tenga en cuenta la labor realizada por las diputaciones a la hora de afrontar su reforma, en referencia al acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para suprimirlas. "Reformemos, sin miedo, pero conservemos lo que tenemos que conservar", añadió.


Sánchez insistirá en atraer el favor o la abstención de Podemos

En este contexto, informa el diario EL PAÍS en su portada, Sánchez pedirá hoy al comité federal de su partido que le brinde su apoyo para atraer a Podemos al pacto con Ciudadanos y sumar apoyos para la sesión de investidura que comienza mañana. Consciente de que el sí de Podemos es muy improbable, dice el diario, el secretario general socialista tiene previsto instar a los de Pablo Iglesias a que se abstengan.

Sánchez apelará a los votantes de la formación emergente, la mayoría procedentes del PSOE, advirtiéndoles de que no facilitar su investidura supondría favorecer un Gobierno del PP o nuevas elecciones y la constatación de que habrían votado junto al partido de Mariano Rajoy para frustrar una legislatura de cambio.


El PP prepara sus armas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aprovechó ayer el primer acto político de la gestora de su formación en Madrid para descalificar el acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En su opinión, ese acuerdo no resulta "ni reformista, ni de progreso", ya que, según le han comentado algunos dirigentes socialistas, "lleva encubierto la celebración de un referéndum en Cataluña". "El pacto firmado no le vale para gobernar ni para iniciar la legislatura. Entonces, ¿qué pacto es ese? Lo que no se ha ganado con los votos no se puede suplir en los despachos ni con ruedas de prensa", subrayó.

La dirigente popular, no obstante, dirigió a Pedro Sánchez una invitación, en caso de que no logre ser investido, recordando que la opción planteada por su partido, un tripartito PP, PSOE y Ciudadanos, sigue abierta. Ese gran pacto, añadió, supondría ceder en algunas cuestiones, salvo en tres: la unidad de España, la creación de empleo y el mantenimiento del Estado del bienestar. "Pido a Pedro Sánchez que sea generoso y que mire por los intereses de su país. Aquí está el PP. Con los problemas que hemos tenido vamos a estar siempre con los españoles y por el futuro de nuestro país", añadió Cospedal.

Y según señala el diario ABC, Rajoy aprovechará el debate de investidura que empieza mañana para defender su propia candidatura a la presidencia del Gobierno, consciente de que Pedro Sánchez no conseguirá los apoyos necesarios para ser investido. Fuentes próximas al presidente en funciones, dice el diario, explicaron que Rajoy no rehuirá en ningún momento el debate sobre la corrupción. Al contrario, su discurso será potente y se mostrará abierto a tomar más medidas de regeneración.

El equipo de Rajoy lleva un par de semanas preparando su discurso. Para ello han contado con la colaboración de los distintos ministros, que han enviado balances actualizados para exhibir el contraste entre el inicio del mandato del PP y este año 2016, con una conclusión: las reformas del PP han surtido efecto y se han mantenido los pilares del Estado del bienestar, aunque falta completar la tarea y terminar con la incertidumbre, interna y externa, que se ha creado en torno a España. En ese sentido, insistirá en que apoyar a Sánchez supondrá una regresión a las políticas que dejaron a España al borde de la ruina. No obstante, concluye ABC, aunque Rajoy rechazará la parte económica del pacto PSOE-Ciudadanos, está abierto a hablar sobre el resto del acuerdo a partir del día 5.

EL PAÍS, por su parte, también anticipa cuál podría ser el contenido del discurso de Mariano Rajoy. Para este diario, el presidente del Ejecutivo en funciones prevé un debate duro y da por hecho que va a recibir ataques tanto del líder del PSOE como del de Ciudadanos. Por ello, articula una respuesta contra el pacto de estas dos formaciones en la que acusará a Albert Rivera de claudicar como referente de centro derecha al aceptar lo que el PP denomina un programa ZP 2.0socialdemócrata. Rajoy culpará a Ciudadanos de apuntarse así a las recetas de la izquierda y de aumentar el gasto público en 90.000millones.

EL MUNDO también apunta que Rajoy atacará a PSOE y Ciudadanos, pero sin renunciar a la oferta de gran coalición PP, PSOE, Ciudadanos. El presidente en funciones presentará el debate como "un gran simulacro" y afeará a Albert Rivera que participe en los "líos absurdos de los socialistas".

En esta línea, LA RAZÓN, finalmente, considera que Rajoy "hará un duro debate" contra Sánchez y utilizará su intervención para "activar" la gran coalición PP, PSOE, Ciudadanos. Pese a todo, dice el diario, "la dirección popular está convencida de que, inevitablemente, habrá nuevas elecciones".


Podemos sigue pensando en el pacto de izquierdas

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, manifestó ayer domingo en Granada la disponibilidad de Podemos para sentarse a hablar después del cinco de marzo y alcanzar acuerdos. A su juicio, todavía existen "condiciones" para un ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, aunque "le falta decidirse por un gobierno plural, progresista y de cambio", frente a otro, el que pretende PSOE y Ciudadanos, que "profundiza en el abaratamiento del despido, en subvencionar los salarios bajos o en no derogar la ley mordaza o la LOMCE, algo que es incompatible con lo que se defiende desde Podemos".

El partido que lidera Iglesias, informa EL PAÍS, piensa ya en una estrategia para los próximos dos meses. Tras el intento de Sánchez, que dan por fracasado, dice el diario, la dirección abordará un debate sobre su estrategia. Iglesias volverá a ofrecer al líder socialista un Gobierno de coalición, pero en la negociación pesará el cálculo sobre el desgaste del voto del cambio que aupó a Podemos. Por ello, el partido valorará el coste electoral de un nuevo bloqueo a un hipotético gobierno del PSOE y si podría ser mayor que el de la abstención al mismo, dada la simpatía que conservan hacia los socialistas algunos de sus actuales votantes.

En este sentido, señala también EL PAÍS, un sector de Izquierda Unida, el cercano al coordinador, Cayo Lara, cree que IU podría considerar abstenerse en la segunda votación de la investidura de Sánchez, si pacta con el PSOE de forma bilateral las 16 medidas que puso inicialmente sobre la mesa. El portavoz y líder de facto del partido, Alberto Garzón, se opone sin embargo con rotundidad a esta tesis. La dirección de la coalición va a debatir hoy su postura al respecto.


- Cospedal cita fuentes "socialistas" para insinuar que el acuerdo PSOE-C's esconde un referéndum en Cataluña

- Los militantes del PSOE en Huesca, los únicos en rechazar mayoritariamente el pacto con Ciudadanos

- El Gobierno recurre a 'que viene el lobo': "el fin de las diputaciones podría modificar la ley electoral"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios