www.diariocritico.com
El Senado ofrece un debate entre Puigdemont y el Gobierno...

El Senado ofrece un debate entre Puigdemont y el Gobierno...

> Podría acudir el jueves a las 17h o el viernes a las 10h

martes 24 de octubre de 2017, 15:45h
Este martes se ha constituido en el Senado la Comisión conjunta de las Comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional, formada por 27 miembros, que estudiará la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz ha avanzado la intención de la Cámara Alta de acoger un debate entre el president de Cataluña, Carles Puigdemont y el Gobierno de Mariano Rajoy. La idea es que si finalmente Puigdemont acude al Senado, ya sea el jueves o el viernes, no sólo acuda a presentar sus alegaciones, tal y como estipula el artículo 155, sino que pueda mantener un diálogo con el Gobierno, en el que el propio Rajoy podría dar réplica a los argumentos del president.

Así lo ha anunciado Sanz tras la constitución de la Comisión conjunta que estudiará las medidas propuestas por el Gobierno para aplicar el 155. Ahora el problema es encontrar el momento propicio para que se desarrolle el cara a cara entre el Ejecutivo de Rajoy y el Govern catalán.

"Hay voluntad por parte del presidente del Senado de que este trámite que se aplica por primera, es la primera vez que se va a aplicar el artículo 155, se quiere hacer dando mayor participación, mayor debate y facilidades para que puedan comparecer todas las instituciones, y hacerlo con normalidad, serenidad y máxima transparencia", ha explicado.

Pedro Sanz ha señalado que "el presidente de la Generalitat puede participar en la Comisión en ese debate del jueves, y si no es posible por agenda, puede venir al Pleno del viernes; el Senado no puede ser más flexible y no se puede someter al calendario que impone la Generalitat".

"Si el presidente de la Generalitat comparece, habrá un debate parlamentario entre el presidente de la Generalitat y el Gobierno de España", ha avanzado Sanz.

Pese a que ERC y el PDeCAT habían solicitado que Puigdemont pudiera acudir al Senado este miércoles, la Cámara Alta ha descartado esta propuesta. Las opciones que tendría sobre la mesa el president serían: el jueves a las 17:00 horas en la comisión que estudia la aplicación del 155 o el viernes en el Pleno del Senado que aprobará su aplicación.

Tal y como ha insinuado Sanz, si Puigdemont acepta asistir al Senado para explicar su postura respecto a la aplicación del 155, es muy probable que sea el presidente del Gobierno el que dé la réplica, en un cara a cara que trataría de buscar, en el tiempo de descuento, una solución consensuada al desafío soberanista.

Entre las opciones de Puigdemont para evitar la aplicación del 155 ya no estaría la convocatoria de elecciones autonómicas, ya que el ministro de Justicia, Rafael Catalá ha asegurado que no sólo bastaría este adelanto electoral, ya que el 155 está en marcha, y tal y como manifestó Rajoy, "sólo se paralizará si el Senado no lo aprueba".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios