www.diariocritico.com
La sentencia contra el rapero Valtonyc días después de la absolución de la infanta levanta ampollas
Ampliar
(Foto: Valtonyc)

La sentencia contra el rapero Valtonyc días después de la absolución de la infanta levanta ampollas

jueves 23 de febrero de 2017, 07:51h

"En España es más fácil entrar en la cárcel si rapeas sobre un Borbón que si eres un miembro corrupto de la monarquía". Era el mensaje que escribía en redes sociales Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, nada más conocerse el fallo de la Audiencia Nacional en contra del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido por su nombre artístico, Valtonyc. "Impunidad para los corruptos y cárcel por hacer una canción. Rapear sobre el Rey no debería ser delito" dijo también Pablo Iglesias en solidaridad con el rapero, a quien conoce personalmente y a quien entrevistó en unos de sus programas de televisión.

El tribunal consideró que algunas de sus canciones, en sus letras, sirven como ejemplo de que ha cometido varios delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona. Por ello, le condenó a 3 años y medio de prisión, por lo que podría entrar en la cárcel por sus palabras. En esas canciones llegó a insultar y amenazar al Rey Juan Carlos y también al presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, una organización derechista.

El artista reaccionó de inmediato: "DIFUSION! Acaba de salir la sentencia, ¡me han condenado a 3 años y 6 meses de cárcel por las canciones!". Y añadió: "Entre fiscal y el policia que me detuvo, presente en juicio, repitieron 17 veces que soy de izquierdas y 9 que rapeo en catalán. ¿Es ilegal?". Al final, estalla y en uno de sus mensajes en Twitter afirma irónicamente: "Lo llego a saber y me cargo a alguien. Me hubiera salido más barato". Ya más reflexivo, comenta en otro tuit: "Hasta a violadores se les condena menos tiempo que a mí sólo por hacer unas canciones. ¿Qué ejemplo de justicia es ésta?".

Ya en clave de humor, quitándole hierro al asunto, llegó a decir: "Tengo que irme. González, Aznar y Osborne están en la puerta de mi casa para darme un abrazo y asilo político. Ah no, que no soy un golpista".

La Audiencia Nacional considera que en sus letras apoyó, ensalzó y justificó las acciones terroristas de ETA y GRAPO y que no respetó la figura jurídica protegida de la Corona, a la que no puede menospreciarse públicamente por ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios