www.diariocritico.com

El 80% de los abusos sexuales a niños los cometen familiares o conocidos de las víctimas

Abusos sexuales y violación
Ampliar
Abusos sexuales y violación (Foto: Unsplash)
jueves 05 de octubre de 2023, 14:44h

Demoledores datos los que ha ofrecido este jueves la organización Save the Children: en 8 de cada 10 casos de abusos sexuales contra la infancia, el agresor es una persona del entorno familiar o conocida del niño/a.

Además, el 96% de los abusadores no tiene antecedentes penales relacionados con violencia sexual.

Son datos del último informe de Save The Childen, titulado 'Por una justicia a la altura de la infancia. Análisis de sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España'.

En el mismo se han analizado cerca de 400 sentencias judiciales de casos de este tipo de violencia en España. La organización reprocha a la clase política que "a día de hoy", no existe "un proyecto de ley específico para la creación de una justicia especializada en violencia contra la infancia".

Perfil medio de la víctima

Según el informe, el perfil de la víctima es de una de media por abuso, siendo la mayoría, niñas o chicas adolescentes, en el 80,3% de los casos.

La edad media en que son víctimas es de 11 años. El 50,6% de los abusos se produjeron entre los 10 y los 14 años.

Perfil de la persona agresora

En cuanto al agresor, en su mayoría son familiares o personas conocidas, aunque está aumentando la cantidad que son personas desconocidas de la víctima.

En 8 de cada 10 casos la persona agresora es conocida, en mayor o menor grado, por los niños y las niñas, por lo que la tendencia se mantiene respecto del último estudio.

Entre los espacios más comunes del grupo de personas conocidas sigue destacando el entorno familiar, aunque esta cifra desciende, incrementándose otros agresores del entorno conocido que no son familia.

Quejas de Save The Childen

Explica que en la última legislatura, se impulsaron 3 proyectos de ley referidos a la reforma del sistema de justicia: sobre eficiencia organizativa, procesal y digital. Estos proyectos eran la oportunidad para la creación de esta especialización, "sin alternativa de regulación propia".

Save The Childen publicó su primera investigación sobre la respuesta del sistema ante el abuso sexual infantil en 2017 (“Ojos que no quieren ver”) y en 2021 volvió a publicar un análisis sobre los principales datos en el “Dossier sobre abusos sexuales a la infancia en España”.

Ahora, 2 años después de la aprobación de la LOPIVI (Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia), actualiza los datos con el informe 'Por una justicia a la altura de la infancia', tomando como referencia los años 2021-2022 para compararlos con años anteriores, especialmente con el periodo 2019-2020.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios