www.diariocritico.com
Las autoescuelas denuncian el colapso de la DGT: hasta 300.000 alumnos sin poder sacarse el carné
Ampliar
(Foto: DGT.es)

Las autoescuelas denuncian el colapso de la DGT: hasta 300.000 alumnos sin poder sacarse el carné

> Varias asociaciones critican que la falta de examinadores provoca meses de retraso para poder tener el carné de conducir

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 10 de octubre de 2022, 14:32h

Sacarse el carné de conducir en España es, en teoría, un proceso no muy largo: tras acudir a las clases y superar el exámen teórico, el carné se obtiene al aprobar el examen práctico con un examinador oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Unas pruebas que dependen de la pericia de los nuevos conductores, pero que por lo general no debería tomar mucho tiempo. Pero la realidad es bien distinta, pues según varias asociaciones, en España hay alrededor de 300.000 alumnos a la espera de poder examinarse para conseguir su carné de conducir.

Desde la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) y la Asociación Profesional de Empresas Formadoras de Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) critican que este colapso se debe a la falta de examinadores oficiales de la DGT. ANAES ha señalado que la plantilla actual de examinadores es de 728 personas, una cifra que consideran insuficiente para la lista de espera que hay en toda España.

Meses y meses de espera

Antonio Macedo, de la Asociación Nacional de Autoescuelas, ha acudido al programa 'Espejo Público' para hablar de la problemática. Ha reconocido el esfuerzo que hace la DGT, pero ha insistido en que "no es suficiente" y es necesario una nueva reposición para poder agilizar la larga lista de espera.

Por su parte, desde la DGT han negado que exista un "colapso" tal y como mencionan las asociaciones mencionadas. Han reconocido algunos "problemas puntuales" en algunas comunidades, pero niegan que la lista de espera sea tan larga y aseguran que los problemas se han ido resolviendo.

Pero Macedo ha subrayado la importancia de que se agilice la lista e incorporen a más examinadores, pues muchos de los alumnos que están a la espera necesitan el coche para trabajar. Pero la lista es larga y aunque la DGT señala que el tiempo de espera establecido es entre 15 y 20 días, las autoescuelas lo cifran a varios meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios