www.diariocritico.com

El Premio Nobel de Economía, para Bernanke, Diamond y Dybvig por explicar los colapsos bancarios

Los 3 premiados: Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig
Los 3 premiados: Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig (Foto: Niklas Elmehed / Premio Nobel)
lunes 10 de octubre de 2022, 14:51h

El Banco de Suecia, organismo encargado de adjudicar el Premio Nobel de Economía, ha premiado este año a los economistas Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig.

El nombre oficial del galardón es "Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel".

Se ha valorado que los 3 "han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras. Un hallazgo importante en su investigación es por qué es vital evitar los colapsos bancarios".

La organización explica que la investigación bancaria moderna aclara por qué tenemos bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo los colapsos bancarios exacerban las crisis financieras. Los cimientos de esta investigación fueron establecidos por Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig a principios de la década de 1980. Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras.

Valora también que, en su teoría, Diamond y Dybvig muestran cómo los bancos ofrecen una solución óptima a este problema. Al actuar como intermediarios que aceptan depósitos de muchos ahorradores, los bancos pueden permitir que los depositantes accedan a su dinero cuando lo deseen, al mismo tiempo que ofrecen préstamos a largo plazo a los prestatarios.

Diamond demostró cómo los bancos realizan otra función socialmente importante. Como intermediarios entre muchos ahorradores y prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones.

Por su parte, Ben Bernanke analizó la Gran Depresión de la década de 1930, la peor crisis económica de la historia moderna. Entre otras cosas, mostró cómo las corridas bancarias fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada. Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así gravemente disminuida.

Los premiados

El presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas afirmó que "las ideas de los laureados han mejorado nuestra capacidad para evitar crisis graves y rescates costosos".

Ben Bernanke nació en en 1953 en Augusta, EEUU. Es doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y fue presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, nombrado por George Bush hijo.

Los otros premiados también son estadounidenses: Douglas W. Diamond nació en 1953 y es doctor en economía por la Universidad de Yale. Philip H. Dybvig (1955) es doctor también por la Universidad de Yale.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios