www.diariocritico.com
Expertos debaten sobre limpieza, medio ambiente e innovación en 'Transforma Madrid'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Expertos debaten sobre limpieza, medio ambiente e innovación en 'Transforma Madrid'

Por MDO

La XXVIII Jornada de Medio Ambiente de Madridiario ha reunido este lunes, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la plaza de Callao, a políticos y responsables de empresas dedicadas a la limpieza, el tratamiento de residuos, la innovación y la sostenibilidad.

Bajo el título 'Transforma Madrid', la jornada ha estado conducida por el presidente editor del grupo Madridiario, Constantino Mediavilla, e inaugurada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El regidor madrileño ha destacado que la segunda ciudad europea más importante por número de habitantes tiene que luchar por la mejora en la calidad del aire, la limpieza y el tratamiento de residuos.

Aunque ha señalado que desde el Ayuntamiento se está potenciando la limpieza de la ciudad, Martínez-Almeida ha admitido que la capital "no está lo suficientemente limpia", por lo que ha recordado que en las cuentas del Ayuntamiento se ha aumentado en 80 millones de euros el presupuesto de licitación para conseguir de Madrid una ciudad más limpia y generosa con el medio ambiente.

Además, el alcalde ha mostrado orgulloso de que la pasada semana se aprobara, de forma inicial, la nueva ordenanza de Calidad del Aire de Madrid, integrada en Madrid 360, "la primera estrategia de sostenibilidad ambiental que lucha contra el cambio climático.

Mesa de debate 'Transforma Madrid'

Tras la intervención del alcalde se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado expertos en este campo, como Victor Sarabia, director general de los servicios de limpieza y residuos del Consistorio madrileño, quien ha señalado que ahora que se redactan los nuevos pliegos del contrato de limpieza "es el momento de dar entrada a nuevas tecnologías para hacer la ciudad más sostenible". Javier San Millán, director general de Sacyr Valoriza, se ha mostrado "expectante" ante esta nueva licitación y ha avanzado que ya trabajan en "nuevas soluciones para adaptarnos al proyecto que nos presente el Ayuntamiento que permitan esta eficiencia y sostenibilidad". Como ejemplo, ha citado la incorporación de vehículos no solo cero emisiones, sino que generen menos injerencias a nivel sonoro.

Por su parte, Jordi Payet, presidente de FCC Medioambiente ha hecho hincapié en que "el tema medioambiental está muy relacionado con la salud". Por ello, asume que las empresas tienen la obligación de trabajar en la minimización de las emisiones atmosféricas, "no solo en las toneladas que emitimos de CO2 sino del monóxido de carbono, el óxido nitroso o las partículas de carbono". A tal fin, su compañía ha desarrollado un nuevo vehículo eléctrico con plataforma autoportante premiado internacionalmente, así como han ejecutado una optimización en los equipos de baldeo y de lavado de contenedores para conseguir una "reducción hídrica".

El CEO de Ferrovial Servicios, Fidel López Soria, ha destacado la importancia de "disminuir el volumen de residuo que va a vertedero". Para ello, entiende que resultaría util "empezar a incentivar ciertos comportamientos en el ciudadanos para que se incremente el porcentaje posible de reciclaje". Como ejemplo, ha explicado la campaña que la empresa tiene en marcha en ciudades como Getxo, donde se ha dispuesto una tarjeta de puntos canjeables para "fidelizar al cliente que usa más la recogida selectiva".

Transformación, cambio e innovación

El director general de la empresa Sulo, Alejandro Arderius, ha intervenido en esta jornada para hablar sobre la adaptación y transformación de las papeleras que acoge la capital desde 1934, cuando se instalaron los famosos 'Pedritos' y se comenzó a tener noción del concepto de 'mobiliario urbano'. “La primera constancia de instalación de papeleras en la ciudada de Madrid se sitúa a principios de 1930, cuando se instalaron unas papeleras 'rechonchas' que recordaban a la fisionomía del entonces alcalde de Madrid, Pedro Rico López, por lo que se comenzaron a denominar 'Pedritos' por parte de los jocosos ciudadanos madrileños”, ha comentado Arderius.

A continuación, la ponencia del delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha expuesto la transformación que viene para la ciudad en términos de limpieza y gestión de residuos. El concejal 'popular' ha iniciado su ponencia remarcando que la ciudad ha sido "puntera durante décadas" en ambos servicios, pero ha reconocido que en los últimos años, "derivado de restricciones presupuestarias", la capital "ha abandonado ese liderazgo". Por ello, ha asegurado que su pretensión es "darle un impulso mayor" para recuperar estándares óptimos. A tal fin, su área trabaja en la licitación de un nuevo contrato que permita redactar la nueva estrategia de gestión de residuos, que se guiará por criterios de "sostenibilidad y digitalización".

La transformación de la ciudad ha sido motivo de varios debates a lo largo de la mañana, uno de ellos protagonizado por los responsables políticos del área de Medio Ambiente: Álvaro González (Partido Popular), Santiago Saura (Ciudadanos), Ignacio Benito (PSOE) y Esther Gómez (Más Madrid). En este espacio se han dejado notar diferencias sustanciales entre unos y otros, a pesar de que González ha indicado que “lo que nos une es más de lo que nos separa”.

Esther Gómez, de Más Madrid ha señalado que aunque “comparte el discuso del actual equipo de Gobierno cuando dice que un cambio de mandos no tiene que suponer el fin de unas políticas que están funcionando”, para Gómez “en la práctica no está siendo así”, ha dicho. “Esta ciudad sí tenia una estrategia de residuos desde mayo de 2009 y fue el Partido Popular a través del Gobierno de la Comunidad de Madrid el que presentó un recurso judicial y tumbó la medida”, momento en el que los populares municipales “no apoyaron que esto no fuera así”.

El popular Álvaro González ha respondido a las afirmaciones de Más Madrid insistiendo en que el nuevo Gobierno municipal lo único que ha hecho es quedarse con lo bueno y mejorar en todo lo demás: “No hicisteis un solo kilómetro de carril bus y nosotros hemos hecho 45; no habéis peatonalizado nada y nosotros vamos a peatonalizar la Puerta del Sol; No trabajasteis en los parkings disuasorios y nosotros ya hemos construido tres, en todo esto sí somos revanchistas”, ha indicado el popular.

El concejal de Ciudadanos, Santiago Saura, ha argumentado que “cuando hablamos de transformar Madrid tenemos que poner el foco en la movilidad sostenible, la rehabilitación energética de los parques de viviendas o en el desarrollo urbanístico mediambiental”, todo ello bajo el paraguas del reto impuesto por Europa y particularmente asumido por Madrid de la “descarbonización y la emisión cero de gases de efecto invernadero”, un hecho que Saura ha defendido que desde la Adminstración municipal se está cumpliendo.

Para Ignacio Benito (PSOE), “si los últimos años nos los hemos pasado quejándonos de la limpieza de la ciudada es porque en el año 2012 se firmó el modelo por el que se regiría esta limpieza, así que cabe destacar que lo que se haga de ahora en adelante va a ser el nuevo modelo de limpieza y tendremos que adaptarlo a nuestro nuevo modo de vivir”, el cual debido a la llegada de la pandemia del Covid-19 requiere además de “medidas de desinfección”.

Además, para el socialista el nuevo modelo de limpieza “tiene que estar controlado por el propio Ayuntamiento, pueden ser otras empresas las que verifiquen que se cumple lo prometido por las contratadas y también proponemos que se lleve a cabo una auditoría ciudadana similar a la Mesa de Limpieza que este grupo municipal puso en marcha en 2016 y que no se ha vuelto a reunir desde que el Partido Popular entró a formar parte del Gobierno municipal”, ha dicho.

El futuro que viene

"El futuro será circular o no será". Así de contundente se ha pronunciado Miguel Ángel Gálvez, subdirector de Depuración y Medio Ambiente de Canal de Isabel II, sobre la importancia que tiene la economía circular para acabar con el problema de la sostenibilidad. Como ha manifestado en la ponencia 'Los retos de la economía circular', cada europeo consume 14 toneladas de materiaas primas al año, algo "insostenible" y por lo que la economía circular es "una necesidad y obligación". Y ha llamado la aytención sobre el hecho de que con la huella ecológica actual necesitaríamos otras tres Españas para mantener el nivel de consumo actual.

Por su parte, Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, ha ofrecido la ponencia 'La transformación de las Smart Cities'. “Es un concepto muy antiguo y que tiene más de dos décadas”, ha indicado Niño al comienzo de su intervención, señalando que a pesar de estar presente tantos años el concepto “se ha utilizado mal”. Tal y como ha señalado, “se piensa que con sensorizar una ciudad ya es una smart city, pero para que sea así en realidad se requiere de una estrategia a largo plazo que sea útil para los ciudadanos”, algo en lo que “estamos trabajando para la ciudad de Madrid”, ha dicho. “Estamos trabajando en una estrategia de smart city y en una estrategia de startup city, que es el siguiente paso”, ha comentado.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en la Comunidad de Madrid. “La economía circular incorpora cambios de paradigmas e incorporaciones de conceptos en la gestión pública que son muy interesantes”, ha indicado el viceconsejero. González ha incidido en el marco jurídico nacional e internacional actual, "con una esperada Ley de Residuos y viendo cómo la ministra de Hacienda ha hablado hoy mismo de fiscalización verde y de impuestos al residuo”.

Para el viceconsejero, “en un contexto de transición energética vinculada a la descarbonización de nuestra economía la parte de residuos no es menor. Todo lo que sea modernizar la gestión en su amplio enfoque será muy bienvenido para avanzar a una economía más resiliente, descarbonizada y que genere menores impactos”, como se ha venido comentado a lo largo de toda la mañana.

El evento, que se ha seguido por streaming y se ha comentado en redes bajo el hashtag #TransformaMadrid, ha estado patrocinado por FCC, Sacyr-Valoriza, Ferrovial Servicios, Sulo, Licuas y el Ayuntamiento de Madrid, y ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios