www.diariocritico.com
XIX Jornadas de Medo Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Chema Barroso)
XIX Jornadas de Medo Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Chema Barroso)

Madrid apuesta por la Economía Circular con 84 millones y un plan ambicioso

Por MDO
lunes 22 de noviembre de 2021, 14:42h

La consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha inaugurado la XIX Jornada sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que organiza Madridiario. En sus 20 minutos de intervención, la consejera ha desgranado los planes que el Gobierno regional tiene en este campo y el tipo de compromiso que han adquirido. "El cambio del modelo de gestión de residuos, la colaboración con las entidades locales, la construcción de nuevas infraestructuras de valorización de los residuos y la colaboración ciudadana son nuestro motor principal", ha explicado Martín.

Existen diferentes niveles y concepciones en cuanto a la actuación de los poderes públicos se refiere en cuanto a la sostenibilidad con el Medio Ambiente. En concreto, existe una idea que ha surgido hace pocos años y que se ha instalado ya en el imaginario colectivo: la Economía Circular. Para la consejera, se trata de "un modelo de gestión transversal que busca el uso eficiente de nuestros recursos naturales, minimizando los residuos y alargando la vida de los productos", con el objetivo de llegar a un modelo socioeconómico productivo más sostenible, descarbonizado y respetuoso con el planeta, una "auténtica economía verde", para la cual en su Consejería pasarán de invertir 52 millones de euros hasta los 84, en caso de aprobar unos nuevos Presupuestos en la Comunidad de Madrid.

Para mejorar la eficiencia de la Economía Circular en la región, la consejera ha explicado los seis ejes en los que se va a apoyar para llevar a cabo su plan. El primero es perfeccionar la gestión de residuos, para lo que se prioriza la construcción de mejores instalaciones de tratamiento; el segundo es incentivar la colaboración público-privada; el tercero es la gestión del agua y el aprovechamiento de recursos naturales, como ocurre con una planta de recuperación de fósforo cuya producción podría "satisfacer la demanda de más de 30 campos de golf"; el cuarto es mejorar el marco legal mediante la Ley de Economía Circular, que ya se está tramitando; el quinto es el acompañamiento de la Comunidad de Madrid con todos sus municipios para desarrollar políticas circulares a nivel local (gestión de residuos, movilidad, aprovechamiento de recursos, etc.); el sexto es la innovación mediante el apoyo a la investigación científica en este campo.

Con todo, de todos estos elementos existe uno que cobra una mayor importancia para la Administración tanto por su enorme coste para las arcas públicas como por el impacto medioambiental que puede llegar a tener: la gestión de los residuos En este punto, la consejera ha recordado que han solicitado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital una financiación de 520 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar la Red de Infraestructuras de Gestión de Residuos Domésticos de la Comunidad de Madrid, para mejorar la eficiencia del sistema en cuanto al aprovechamiento de estos residuos a la capacidad de reciclaje. "Seguimos a la espera de que el Gobierno de España se pronuncie", ha explicado Martín.

Por último, la consejera ha apuntado al futuro proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte como crisol de Sostenibilidad y de respeto por el Medio Ambiente. Tan solo para el desarrollo de las obras, el proyecto "contará en 2023 con una planta temporal y móvil de tratamiento que reciclará el 92% de las aproximadamente 750.000 toneladas de residuos de construcción y demolición que genere", ha explicado Martín. Además, en todo el conjunto urbano, se va a crear un sistema de drenaje sostenible que permitirá captar, retener, tratar, infiltrar al subsuelo y reutilizar el agua de lluvia con el objetivo de "reducir al máximo la huella hídrica aprovechando al máximo los recursos disponibles", ha detallado la consejera.

SEK, comprometido con la Sostenibilidad

La presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, también ha intervenido en esta primera jornada y ha mostrado su firme compromiso con la Economía Circular y el Medio Ambiente. “Nuestra aportación es aportar una educación transformadora dentro y fuera de las aulas”, ha asegurado Segovia que ha insistido en la necesidad de formar a las nuevas generaciones con una mentalidad y unos valores muy claros en torno a la defensa de la sostenibilidad y el bienestar del planeta.

En este punto, la presidenta de SEK ha detallado algunas de las medidas en este sentido que desde su institución educativa se han tomado: el establecimiento de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el Campus de Villafranca, la eliminación del uso de plástico no reciclable o la instalación de un sistema energético mediante biomasa convirtiendo a este campus en el primero sostenible en la Comunidad de Madrid. Como ejemplo de participación de los alumnos, Segovia ha señalado dos programas creados por estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte orientados a promover hábitos de vida respetuosos con uno mismo y con el medio ambiente: Healthy Campus, y Yo entreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios