www.diariocritico.com
Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid. (Foto: Chema Barroso)
Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

La próxima Ley de Economía Circular de Madrid: fomento de inversión verde y menos burocracia

martes 29 de noviembre de 2022, 11:26h

La nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid continúa su trámite parlamentario en la Asamblea y se aprobará "en los próximos meses" derogando así la Ley de Residuos vigentes desde hace 18 años. "Es momento de actualizarla", ha señalado la directora general de Economía Circular del Gobierno regional, Cristina Aparicio, en las XX Jornadas de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Economía Circular que organiza Madridiario y que se celebra este martes en la Escuela de Posgrado de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). La dirigente ha inaugurado el acto desgranando los "objetivos ambiciosos" de la próxima normativa, con la que se darán "grandes pasos" en materia de sostenibilidad.

"Tenemos que multiplicar por nueve los esfuerzos en reutilización, por 2,5 la recogida y por 1,5 la recogida de residuos", ha manifestado al tiempo que definía este proceso como un "reto muy grande". Con todo, mientras algunos podrían verlo como un "problema", Aparicio asegura que en el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso lo interpretan "como una oportunidad" para crear valor en la Comunidad y para preservar el medio ambiente. Así, entre los propósitos concretos que la nueva ley marca se establece la aspiración de alcanzar los 5,2 millones de residuos tratados, aumentando el volumen actual de 3,1 millones.

Con esta nueva legislación, el Gobierno madrileño busca "proteger la salud" en paralelo a un "mayor cuidado del medio ambiente" que se consigue generando valor. Asimismo, se persigue la autosuficiencia, pues "no podemos depender de que haya una pandemia o una Filomena y no lleguen los recursos", la agilización de trámites y el fomento de una industria "innovadora y competitiva" para la región.

Esta apuesta por eliminar la hiper regulación se traduce en que "las reglas del juego sean las mínimas" y alineadas con la ley estatal aprobada este mismo año. Por ello, los trámites "se reducirán al máximo", aunque sin perder "seguridad jurídica". Además, la nueva Ley de Economía Circular se ha concebido y redactado "en forma de incentivos y no de prohibiciones". En esta línea, se ha decidido no introducir ningún impuesto adicional, aunque la normativa lo permitía.

Se potenciará "la inversión verde" y con ello se espera "la llegada de nuevo tejido empresarial" a la región. Atendiendo a las singularidades de la Comunidad de Madrid, se tomarán "medidas concretas" en las distintas cadenas de valor, como el agua, los envases o la construcción. Por ejemplo, al ser la autonomía que más coches eléctricos vende, favorecerá que se gestione el reciclaje de baterías de litio. "¿Por qué no crear industria las vuelva a poner en circulación?", ha reflexionado la directora general de Economía Circular.

En cuanto a otro de los ejes de la nueva ley, la protección del medio ambiente, se abre la puerta a todas las tecnologías al entender que "si descartamos alguna desde el punto de vista dogmático no vamos a alcanzar los objetivos previstos". Además, se realizará una "compra pública ecológica". Es decir, todos los productos que se compren desde la Administración o los servicios que desde esta se contraten "tendrán parámetros de sostenibilidad". Para que esta actitud cale entre los jóvenes, se formará a estos en materia de economía circular en todos los niveles educativos.

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #economiacircular. El evento ha sido organizado por Madridiario y está patrocinado por Comunidad de Madrid, FCC, Valoriza, PreZero, Ros Roca, Alsa, Redexis yLicuas. Asimismo colaboran la Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios