www.diariocritico.com
Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente (Foto: Chema Barroso)
Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad de Madrid impulsará 150 proyectos de economía circular en 2023

La primera ponencia de la XXI Jornada de Medio Ambiente que ha organizado Madridiario la ha protagonizado el viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, quien ha demostrado el compromiso de la Comunidad de Madrid mediante un anuncio. "Hemos destinado 66 millones de fondos europeos a proyectos de gestión de residuos y mejora del reciclaje, tanto públicos como privados. La convocatoria de ayudas que publicamos ha sido un éxito y hemos recibido cerca de 200 solicitudes. Gracias a ella, vamos a poder impulsar en nuestra región cerca de 150 proyectos innovadores dirigidos a desarrollar prácticas eficientes en la gestión de los residuos y aprovechamiento de recursos", ha asegurado Mariano González, contramaestre en la Consejería.

Estos 150 proyectos comenzarán en 2023 y están todos dirigidos a mejorar los planes de gestión de residuos dentro del sector público, es decir, a mostrar a las entidades locales y las mancomunidades medidas para conseguir un mejor aprovechamiento de los desperdicios que genera la ciudadanía, así como maneras para aumentar la conciencia de la sociedad sobre la importancia de participar activamente en las políticas medioambientales.

"Hemos querido apoyar así las acciones necesarias para seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible en nuestra región que ayude a instaurar una economía verde", ha subrayado González sobre este plan de apoyo mediante fondos europeos que verá la luz el próximo año. De hecho, en la Consejería están en estos momentos inmersos en el proceso de análisis y estudio de las más de 200 solicitudes que han recibido para optar a financiación y conseguir avances en materia de economía circular.

Sobre el interés del Ejecutivo madrileño en generar interés y responsabilidad entre los habitantes de la región, el viceconsejero ha recordado que con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos que se celebró del 19 al 27 de noviembre, la Comunidad de Madrid puso en marcha la campaña "Reciclar es tener un plan redondo, ¿te sumas a la economía circular?" que estará circulando entre medios de comunicación hasta el próximo 4 de diciembre.

La economía circular no está reñida con el desarrollo económico

Para el viceconsejero, existe una idea muy nociva en la que el binomio “empresa y medio ambiente” se presenta como un dúo imposible y excluyente. “No hay error más nocivo que el de aquellos que contraponen el medio ambiente a la actividad empresarial y al crecimiento económico y la prosperidad”, ha señalado González, en referencia a ciertas decisiones que ha tomado el Gobierno de España que, según dice, han limitado el margen de maniobra de la iniciativa privada en pos de una presunta defensa del Medio Ambiente.

“La legítima y necesaria preocupación que todos tenemos por el cuidado del medio ambiente y por impulsar la sostenibilidad, no puede servir de excusa para algunos para intervenir la economía o para establecer un control sobre la vida de los ciudadanos”, ha criticado el viceconsejero, quien ha establecido mediante diferentes estudios universitarios independientes algunos datos que prueban la relación entre liberalismo económico y cuidado de la naturaleza.

En concreto, se ha referido al Índice de Desempeño Ambiental elaborado por la Universidad de Yale, en el que de los 10 países más verdes y sostenibles del mundo, 8 están en Europa. Además, según otro estudio de esa misma Universidad junto a la de Columbia y al Foro Económico Mundial, los países con mejor desempeño ambiental, es decir, los que impulsan mejor las políticas verdes como pueden ser la generación energética, la economía circular, la gestión del agua o la reforestación son "los países europeos", Estados Unidos, Canadá y Australia, todos con fuertes economías de mercado.

La Universidad Camilo José Cela, comprometida

El rector de la Universidad Camilo José Cela ha sido el primer orador de esta jornada, ya que la institución ha cedido uno de sus espacios para, precisamente, celebrar este encuentro. Para Emilio Lora Tamayo, es evidente que el planeta se enfrenta a retos que el ser humano debe superar si no se quiere arruinar de forma acelerada los diferentes ymúltiples ecosistemas que puebla la Tierra. "La Cumbre Climatica COP 27 ha servido para recordarnos la importancia de los acuerdos internacionales que nos aseguren la reducción de las emisiones y consoliden una senda de descarbonización", ha asegurado el rector.

En esta línea, Lora Tamayo ha enarbolado argumentos esperanzadores mediante datos relacionados con los residuos generados por la población. "Si vemos las cifras de emisiones por habitante vemos que se han reducido a niveles de hace décadas. Esto prueba que pueden convivir un modelo económico con las reducciones", ha indicado, a la vez que ha señalado que en la universidad que rige existen tres valores principales en esta materia: digitalizacion, impulso emprendimiento y desarrollo social.

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #economiacircular. El evento será organizado por Madridiario y patrocinado por Comunidad de Madrid, FCC, Valoriza, PreZero, Ros Roca, Alsa, Redexis y Licuas. Asimismo colaboran la Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios