www.diariocritico.com
La primera mesa de debate 'Muévete por Madrid'
Ampliar
La primera mesa de debate 'Muévete por Madrid' (Foto: Chema Barroso (MDO))

'Muévete por Madrid': recogida de residuos y movilidad sostenible, de la mano en la capital

Por MDO

El impacto de la recogida de residuos sobre la movilidad en la ciudad de Madrid ha sido el principal protagonista de la primera mesa de debate en el segundo día de la XXI Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ‘Enchúfate a Madrid’ que organiza el grupo Madridiario. Bajo la batuta de la directora del medio, María Cano, el CEO de Ros Roca, Roberto Torre, y el director de Explotación de Sulo Ibérica, Juan Carriedo, han repasado las principales innovaciones que, en materia de sostenibilidad, han implantado ambas compañías a lo largo y ancho de su cadena de actividad. Ambos ponentes han puesto el foco en factores como la reducción de emisiones contaminantes, tanto de CO2 como sonora, o la menor ocupación de la vía pública.

“Dentro de nuestro ADN, la sostenibilidad es un elemento fundamental. Apostamos por la movilidad sostenible, respetuosa con el medio ambiente, eficiente y económica. También por la reducción de emisiones de CO2 y la contaminación acústica (...). Tenemos que esforzarnos en cumplir legal y socialmente. Nuestra responsabilidad social es con las cero emisiones”, ha señalado Torre en el inicio de su exposición. Para la consecución de tales objetivos, el CEO de Ros Roca ha pormenorizado su apuesta nuevas tecnologías como barredoras, recolectores y elevadores manuales, hidráulicos y eléctricos automáticos. Así, la compañía ratifica su firme compromiso con la sostenibilidad en base a los principios “calculo, reduzco y compenso” lo que le ha servido el sello compenso otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Fotos de las jornadas:

La seguridad vial es otro de los pilares para Ros Roca. “Nuestro comprimiso con la seguridad vial se basa en el principio de convivencia viaria: proteger al peatón y a los ocupantes del vehículo más vulnerable. Para ello, además de seguir la normativa, implementamos sistemas de seguridad como el DVR de cinco cámaras que permite grabar todo lo que ocurre alrededor del vehículo. También el sistema de asistente radar de marcha atrás para la detección de personas y objetos o el bloqueo de acción en el sistema de alarma en giro”, ha añadido Roberto Torre.

Desde Sulo Ibérica, como fabricante de contenedores, papeleras y sistemas de recogida de residuos, ponen la lupa sobre el impacto de los sistemas de contenerización en la movilidad urbana. El objetivo último, de acuerdo con lo expuesto por su director de Explotación, no es otro que “minimizar el impacto ambiéntal en los traslados” pues “solo en Madrid conviven 320.000 contenedores y 300 camiones que circulan en turnos de mañana, tarde y noche”.

Otro de los factores que afecta a la movilidad en la capital es “el volumen y el adecuado mantenimiento de los contenedores”, que deben estar “correctamente dimensionados para que todos los residuos que generamos tengan cabida”. Solo así, ha explicado Juan Carriedo, es posible que “los contenedores no rebosen, lo que implicaría la recogida manual a cargo del operario de limpieza, con los riesgos para la seguridad vial que esto conlleva (...): La seguridad debe ser siempre lo primero”.

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y Diariocritico y también en redes sociales bajo el hashtag #EnchúfateaMadrid. El evento será organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid. Colaboran FCC Medio Ambiente, Valoriza, PreZero, Serveo, Sulo, Madrid Nuevo Norte, Ros Roca, Licuas, lsa, Redexis, Zunder, Voltio, The Westin Palace y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios