www.diariocritico.com
Foto de familia en la clausura de las XXI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Chema Barroso)
Ampliar
Foto de familia en la clausura de las XXI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Chema Barroso)

Jornadas de Medioambiente: empresas e instituciones madrileñas, comprometidas con la sostenibilidad

Por MDO
miércoles 25 de octubre de 2023, 10:38h

Empresas, instituciones y expertos del sector se han dado cita este martes en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Madrid para participar en la segunda parte de la XXI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizadas por Madridiario bajo el título 'Enchúfate a Madrid'.

El presidente-editor de este digital, Constantino Mediavilla, ha dado inicio a la sesión introduciendo al encargado de inaugurarla, el segundo teniente de alcalde y concejal del Área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien ha explicado las principales líneas de actuación que desarrolla el Ejecutivo municipal en materia medioambiental.

En la actualidad, el Consistorio tramita la nueva Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid que hace pocos días finalizó el trámite de información pública, por lo que el Ejecutivo Municipal podrá aprobarla antes de finalizar el año.

Fotos de las Jornadas:

‘Muévete por Madrid’

La primera mesa de debate, titulada ‘Muévete por Madrid’, ha estado moderada por María Cano, directora de Madridiario, y en ella han intervenido Roberto Torre, CEO de Ros Roca, y Juan Carriedo, director de Expotación de Sulo Ibérica, que han repasado las principales innovaciones que, en materia de sostenibilidad, han implantado ambas compañías a lo largo y ancho de su cadena de actividad.

Ambos ponentes han puesto el foco en factores como la reducción de emisiones contaminantes, tanto de CO2 como sonora, o la menor ocupación de la vía pública.

La seguridad vial es otro de los compromisos de Ros Roca basado “en el principio de convivencia viaria: proteger al peatón y a los ocupantes del vehículo más vulnerable. Para ello, además de seguir la normativa, implementamos sistemas de seguridad como el DVR de cinco cámaras que permite grabar todo lo que ocurre alrededor del vehículo. También el sistema de asistente radar de marcha atrás para la detección de personas y objetos o el bloqueo de acción en el sistema de alarma en giro”, ha añadido Roberto Torre.

Desde Sulo Ibérica, como fabricante de contenedores, papeleras y sistemas de recogida de residuos, ponen el foco sobre el impacto de los sistemas de contenerización en la movilidad urbana. El objetivo último, de acuerdo con lo expuesto por su director de Explotación, no es otro que “minimizar el impacto ambiéntal en los traslados”, ha apuntado Juan Carriedo, pues “solo en Madrid conviven 320.000 contenedores y 300 camiones que circulan las 24 horas del día en turnos de mañana, tarde y noche”.

Retos del vehículo eléctrico

La siguiente ponencia ha corrido a cargo de Daniel Pérez, CEO de Zunder, el operador de referencia de red de carga ultrarrápida para vehículo eléctrico en España y el sur de Europa. Su red de carga propia y asociada con interoperabilidad permite cargar el vehículo eléctrico donde el usuario lo necesite sin necesidad de realizar otro registro adicional.

El CEO de la compañía ha explicado las principales líneas de actuación que desarrollarán en los próximos años. Pérez ha señalado que la compañía llegará a más de 500 estaciones de carga ultra-rápida en 2025, con una media de 17 minutos para la carga del 80 por ciento de la batería.

La compañía aumentará los puntos de carga en otros países del continente con el compromiso de aumentar a más de 4.000 estaciones de carga ultra-rápida para el año 2025. Para Daniel Pérez Zunder está “comprometida con la excelencia”, por ello contará con una inversión de 300 millones de euros de aquí al 2025.

Ayuso clausura las Jornadas

El punto final a las XXI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible lo ha puesto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ha clausurado el encuentro y ha aprovechado para cargar contra el acuerdo entre PSOE y Sumar para la eliminación de los vuelos nacionales cuando los trayectos no superen las dos horas y media de duración y exista alternativa en tren.

A su juicio, la cancelación de los vuelos cortos en detrimento de la alternativa ferroviaria está abocada al fracaso y terminará por provocar que “muchos ciudadanos empiecen a utilizar el vehículo privado” en este tipo de desplazamientos para “evitar sorpresas y cambios”. La solución, por el contrario, pasa a su entender por “aportar soluciones en libertad para que ciudadanos, empresas y administraciones podamos avanzar juntos y regular con criterio

“No tiene porque ser siempre así. Cuando se interviene de manera liberticida, sin consenso ni criterio, suele ocurrir el efecto contrario”, ha lanzado frente a la medida anunciada este martes por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, e incluida en el pacto por la reedición del Gobierno nacional.

Por otro lado, la regidora autonómica ha hecho especial hincapié en todas aquellas medidas puestas en marcha por su equipo para la conservación del ecosistema madrileño en todas sus vertientes, desde la nueva Ley de Economía Circular, hasta la apuesta "sin igual" por el transporte público, pasando por la "gestión integral del ciclo del agua" a cargo del Canal de Isabel II, la apuesta en firme por los vehículos eléctricos y libres de emisiones o la recuperación y ampliación de entornos naturales como el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. "Campo y vanguardia pueden ir de la mano. Naturaleza y calidad de vida también pueden ir juntos", ha lanzado.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y Diariocritico y también en redes sociales bajo el hashtag #EnchúfateaMadrid. El evento ha estado organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid. Han colaborado FCC Medio Ambiente, Valoriza, PreZero, Serveo, Sulo, Madrid Nuevo Norte, Ros Roca, Licuas, lsa, Redexis, Zunder, Voltio, The Westin Palace y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios