www.diariocritico.com
María Cano, Manuel Pazos, Cecilia Briones, Sara Perales, Antonio Lastra y Jorge Serrano, durante la segunda mesa redonda de las XXI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Foto: Chema Barroso)
Ampliar
María Cano, Manuel Pazos, Cecilia Briones, Sara Perales, Antonio Lastra y Jorge Serrano, durante la segunda mesa redonda de las XXI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Foto: Chema Barroso)

Madrid, a la cabeza en la gestión del agua

Por MDO

La segunda mesa redonda de las XXI Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: ‘Enchúfate a Madrid’, titulada ‘La gestión sostenible del agua, el gran reto de las ciudades’, ha estado moderada por la directora de Madridiario, María Cano, que apuntaba al “trabajo que queda por hacer” para dar nuevos usos al agua reciclada.

"El agua es vital para la vida y el desarrollo de la sociedad, tenemos que preservarla", así arrancaba su primera intervención Cecilia Briones, jefa del departamento de Recursos Hídricos del Ayuntamiento de Madrid, que señalaba la “importancia” que en la actualidad tienen los recursos hídricos alternativos para el riego de zonas verdes municipales y la limpieza de la calle y así que el agua potable “se quede para el uso de la población”.

El agua residual tiene un “tratamiento exigente” para poder ser acta para determinados usos. La red de Madrid cuenta con más de 150 kilómetros de conectores, 40 depósitos y cuatro depuradoras de agua regenerada que producen agua residual con una calidad de 1.2, que -según la legislación- puede ser utilizada para el riego de zonas verdes. “Hay que ir viendo para cuantos más usos se pueden utilizar”, puntualizaba.

En directo:

Fotos:

Aunque todavía queda mucho por recorrer en la gestión del agua, Madrid se encuentra a la “vanguardia”, tal y como ha apuntado Manuel Pazos, subdirector general de control de la Organización del Ayuntamiento de Madrid, siguiendo los pasos de otros modelos de gestión como el anglosajón o el europeo.

En el marco legislativo hay dos fechas claves respecto a la gestión del agua. La primera es en 2006, cuando se creó una ordenanza sobre los recursos alternativos y, la segunda, en 2019, cuando se elaboró la guía de diseño de sistemas de gestión sostenible para el espacio público, que contemplaba -entre otras cuestiones- la impermeabilidad de las aceras. "Tenemos que reducir el estrés hidráulico por las lluvias torrenciales en la ciudad para evitar los daños que pueden causar las precipitaciones de estos últimos días que superaron los 100 litros por metro cuadrado", apostillaba Pazos.

El agua de lluvia puede llegar a ser “un valioso recurso”, aunque para ello es necesario un “cambio de paradigma”. Según Sara Perales, consejera delegada de Green Blue Management, es importante “seguir invirtiendo en la monitorización y recabar información para impulsar con datos ese cambio” y ponía de ejemplo el municipio de Alcobendas.

Para Antonio Lastra, jefe del área de Desarrollo de la Innovación del Canal de Isabel II, todavía queda un largo recorrido, sobre todo, en aquello que tiene que ver con la eficiencia del sistema de saneamiento. Es decir, es necesario aumentar la depuración, los tanques de tormentas y los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUBS) para reducir la contaminación del agua.

Al ser preguntado por María Cano por las “barreras” para mejorar estas infraestructuras, Lastra señalaba a la gobernanza como una de las trabas más relevantes: “Hace falta un buen diseño y un buen mantenimiento. Basta una sola estructura que no funcione para volver rápidamente al hormigón".

En Madrid Nuevo Norte están elaborando unas estrategias conjuntas con el Ayuntamiento de Madrid y el Canal Isabel II para “seleccionar las mejores técnicas que permitan mejorar y potenciar recursos” y que los parques, zonas verdes y aceras incorporen estos sistemas sostenibles. “Debemos de minimizar la cantidad de agua que tienen que llegar a los conectores y a las infraestructuras de hormigón”, confiesa Jorge Serrano, director técnico de Crea Madrid Nuevo Norte.

Un “proyecto piloto” que albergará el drenaje del agua desde las aceras y los parques, pero que se extenderá a las calzadas, que a día de hoy arrastran la contaminación de los aceites y carburantes de los coches. “La mitad del agua potable que tiramos por el retrete, tenemos que intentar ver cómo poder llegar a utilizar el agua regenerada para este fin y mejorar su calidad”, manifestaba Serrano.

Desde el proyecto de Madrid Nuevo Norte quieren ampliar estas estrategias al sector privado. Para ello, las parcelas privadas deberán contar con un 30 por ciento de espacio libre ajardinado con la intención de que “participen en la red de fluviales para ayudar a gestionar el agua en los sistemas hidráulicos”.

"La colaboración público privada es indispensable"

Madrid se sitúa a la cabeza de la gestión del agua, gracias la creación de la primera guía de drenaje a nivel técnico en España. Asimismo, gracias al drenaje, la capital tiene "soluciones" para revertir el problema del agua: "Hay que tratar el agua desde el origen, tanto en calidad como en cantidad", manifestaba Perales.

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y Diariocritico y también en redes sociales bajo el hashtag #EnchúfateaMadrid. El evento será organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid. Colaboran FCC Medio Ambiente, Valoriza, PreZero, Serveo, Sulo, Madrid Nuevo Norte, Ros Roca, Licuas, lsa, Redexis, Zunder, Voltio, The Westin Palace y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios