www.diariocritico.com
En la última mesa, 'Enchúfate a Madrid II', moderada por Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, participan José Antonio Martínez Páramo, concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, Javier San Millán, director general de Valoriza, y Ricardo López de Haro, director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España
Ampliar
En la última mesa, 'Enchúfate a Madrid II', moderada por Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, participan José Antonio Martínez Páramo, concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, Javier San Millán, director general de Valoriza, y Ricardo López de Haro, director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España (Foto: Chema Barroso)

La mejora de la limpieza urbana, uno de los retos de las grandes ciudades

Mejorar la limpieza viaria y la gestión de residuos urbanos han protagonizado el debate de la última mesa redonda en el segundo día de la XXI Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ‘Enchúfate a Madrid’ que organiza el grupo Madridiario. El presidente editor de Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla ha presentado el debate donde han participado José Antonio Martínez Páramo, concejal Delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, Javier San Millán director general de Valoriza y Ricardo López de Haro director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España han puesto el foco en los factores de mejora en la recogida de residuos en las calles de las principales ciudades.

El crecimiento de las ciudades, cumplir con los objetivos de la Unión Europea y a la par seguir innovando en materia de infraestructura y vehículos son retos que las administraciones y empresas tienen que afrontar para seguir mejorando la limpieza de las grandes urbes.

Para el responsable de Limpieza y Zonas Verdes del Consistorio, la capital ha realizado un “refuerzo cuantitativa y cualitativa en materia de limpieza”, aumentando en los actuales contratos de limpieza viaria el presupuesto en un 45 por ciento con un aumento de operarios que actúan las calles. El concejal ha señalado también que en los últimos años se ha incrementado el número de vehículos de 800 a 1000. Páramo ha señalado que “Madrid es un espejo para el resto de las ciudades de Europa”, en las políticas de limpieza. Como ejemplo ha indicado la instalación de papeleras inteligentes que dynamican las basuras, aumentando su capacidad y disminuyendo los viajes de los operarios. Otra de las líneas de actuación que ha trasladado Antonio Martínez Páramo es la puesta en marcha de una unidad específica para luchar contra los grafitis en la capital en especial en la zona centro. El concejal ha señalado la disminución total de las quejas y sugerencias ciudadanas con respecto a la limpieza viaria “es un dato objetivo, pero queremos seguir ir mejorando”, ha trasladado a los asistentes de la jornada.

Jordi Payet ha destacado los proyectos que desde FCC desarrollan para reducir las emisiones, “somos proactivos y pioneros reduciendo emisiones”. Nuestra empresa lleva años desarrollando proyectos para la reducción de emisiones. Plan estratégico que se apostaba por ello con planes de actuaciones trianuales. Siendo proactivos y pioneros. Utilizando diferentes tipos de combustibles.

Javier San Millán, director general de Valoriza ha subrayado que para la compañía “la electrificación de toda la maquinaria es una condición a nuestros servicios”. Se suma al reto que ponen las jornadas y añade “hay que enchufarse al compromiso con el medioambiente”. San Millán ha recordado que “trabajamos cara a todos los ciudadanos y estamos obligados a gestionar mejor los servicios”, y añade “son exigentes ya que sale de sus impuestos”.

Por su parte, Ricardo López de Haro, director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España ha señalado tres ejes para “transformar los trabajos de limpieza”, que pasan por el cumplimiento de la normativa europea que obliga a reducir drásticamente las emisiones, la participación ciudadana y la mejora de la eficiencia en la maquinaria y las labores de gestión de los residuos.


La jornada se ha retrasmitido por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #EnchúfateaMadrid. El evento está organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid. Colaboran FCC Medio Ambiente, Valriza, PreZero, Serveo, Sulo, Madrid Nuevo Norte, Ros Roca, Licuas, lsa, Redexis, Zunder, Voltio, The Westin Palace, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios