www.diariocritico.com
Miguel Barroso, periodista español
Ampliar
Miguel Barroso, periodista español (Foto: Casa de América)

Fallece el periodista Miguel Barroso de un infarto

domingo 14 de enero de 2024, 11:09h

Ha muerto el periodista Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y miembro del Consejo de Administración del Grupo PRISA. Barroso ha sufrido un infarto este sábado en Madrid a sus 70 años, según han informado fuentes de su entorno.

Estuvo casado con la que fuera ministra de Vivienda entre 2007 y 2008, la socialista Carme Chacón, quien después se convirtió en la primera ministra de Defensa en España, fallecida en 2017.

El periodista también fue director de la Casa de América entre 2006 y 2009 y escribió 2 novelas. Durante su etapa en el Palacio de Moncloa (2004 y 2005) se amplió la oferta de televisiones privadas y quedó aprobada la ley que consagraba la independencia de RTVE.

Nacido en Zaragoza en 1953, Barroso trabajó en distintos medidos de comunicación, como la Agencia EFE y El País. Licenciado en Derecho e Historia Moderna y Contemporánea, especialidad de Iberoamérica por la Universidad Central de Barcelona, Barroso actualmente era vocal del Consejo de Administración del Grupo PRISA.

Además de su labor como periodista, Barroso también desarrolló trabajos de consultoría sobre medios de comunicación en varios países del ámbito iberoamericano por encargo de Hispasat y desempeñó más tarde responsabilidades en el Grupo Fnac, donde dirigió el lanzamiento de la enseña en la Península Ibérica y ejerció como CEO de la filial española y después como director internacional para la Comunicación y el Marketing en la sede internacional del Grupo en París.

Su vida en los últimos años

En la última década, Barroso estuvo ligado al grupo mundial de comunicación y marketing WPP. Primero como consejero delegado de la agencia de publicidad Young&Rubicam en España, para luego ocupar el puesto de director de desarrollo de WPP para Centroamérica y Caribe con base en La Habana; y finalmente, como director de WPP Spain.

De su faceta como escritor destaca la coauturía de un libro de crónicas periodísticas, 'Crónicas Caribes' (Editorial El País/Aguilar, 2006), y la publicación de 2 novelas: 'Amanecer con hormigas en la boca' (Debate, 1999) y 'Un asunto sensible' (Mondadori, 2009).

Asimismo realizó varias traducciones al español desde el italiano y el francés de volúmenes de Geografía, Sociología y Filosofía.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios