www.diariocritico.com
William Lai,, nuevo presidente de Taiwan
Ampliar
William Lai,, nuevo presidente de Taiwan (Foto: AFP)

China afirma que el resultado de las elecciones en Taiwan no representa a la mayoría de la isla

domingo 14 de enero de 2024, 11:54h

Solo un día después de las elecciones en Taiwán, la tensión ha vuelto a recrudecerse con Pekín. China continental ha asegurado que los resultados de los comicios (que nombraron ganador al candidato del Partido Democrático (PDP), William Lai (Lai Ching-te, más proclive al autogobierno y acercamiento a Estados Unidos) "no representa la opinión mayoritaria de la isla" y ha rechazado las actividades separatistas y las "interferencias extranjeras".

Taiwán, por su parte, ha apelado a "afrontar la realidad" y ha pedido al gobierno de Xi Jinping que "abandone la opresión".

"Las elecciones no cambiarán el panorama básico y la tendencia de desarrollo de las relaciones entre los 2 lados del estrecho no alterarán la aspiración compartida de los compatriotas a ambos lados del estrecho para forjar lazos más cercanos", ha dicho Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos sobre Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino).

"Nos adherimos al consenso de 1992 que reconoce el principio de 'una sola China' y nos oponemos firmemente a las actividades separatistas que buscan la 'independencia de Taiwán', así como a la interferencia extranjera", ha añadido en un comunicado.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores pide a las autoridades de Pekín que respeten los resultados, afronten la realidad y abandonen la opresión contra Taiwán", ha respondido la Cancillería taiwanesa en un comunicado.

"Sólo así podrán las interacciones positivas a través del estrecho volver al camino correcto lo antes posible y responder positivamente a los repetidos llamados de la comunidad internacional para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad a través del estrecho de Taiwán", ha considerado.

Con el 100 % de las mesas escrutadas, el candidato oficialista sumó un 40,05 % de los votos, imponiéndose a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,49 % de los sufragios), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-Je (26,46 %), que ya le han felicitado por la victoria y han abogado por seguir trabajando por el futuro de la isla.

China insta a "lograr la reunificación nacional"

La soberanía de Taiwán, que mantiene un autogobierno democrático en la isla, pero que China considera una provincia "rebelde" parte de su territorio, ha sido uno de los principales temas de campaña, que ha inclinado la votación hacia el PDP. La formación, hasta ahora gobernada por la presidenta, Tsai Ing-wen, repite mandato por tercera vez, algo inédito hasta ahora la zona.

En una comparecencia ante la prensa extranjera tras conocerse la victoria del nuevo líder del PDP, Lai aseguró que estas elecciones demostraron a la comunidad internacional que, entre "democracia y autoritarismo", los taiwaneses optaron por permanecer "al lado de la democracia".

"Esta elección demuestra una vez más la madurez y estabilidad de la política democrática de Taiwán. También es la respuesta y expectativa más clara y firme del pueblo taiwanés a la situación en el estrecho de Taiwán", puntualizó en un comunicado de la Cancillería.

En este sentido, China ha abogado por "resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación nacional". "Nuestra determinación es firme como una roca", ha indicado su portavoz.

Chen agregó que Pekín trabajará con "los partidos políticos, grupos y personas relevantes de varios sectores en Taiwán para impulsar los intercambios y la cooperación entre los 2 lados del estrecho".

Una delegación informal de EEUU viaja a Taiwán

El tercer actor relevante en la situación de Taiwán es Estados Unidos, quien mantiene lazos con la isla: les envía ayuda militar y han realizado varias visitas diplomáticas, lo que ha desatado la ira de China.

Esto unido a la llamada 'crisis de los globos' y la tensión por las guerras de Ucrania y Rusia y la de Israel y Hamás en Gaza ha desembocado en un pronunciado alejamiento en las relaciones entre Estados Unidos y China.

Pekín ha reiterado que no tolerará "interferencias extranjeras" en una crítica velada a Estados Unidos. Su presidente, Joe Biden, sin embargo, ha respondido que su gobierno no apoya la independencia de Taiwán, pese a sus lazos con la isla.

En este contexto, una delegación informal enviada por Estados Unidos ha informado que llegará a la isla, ha anunciado el Instituto Americano en Taiwán.

Compuesta por el ex asesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley, el ex subsecretario de Estado James Steinberg y la presidenta del Instituto Americano en Taiwán Laura Rosenberger, esta comisión se reunirá el lunes "con una serie de personalidades políticas de los Estados Unidos y transmitirá las felicitaciones a Taiwán por el éxito de las elecciones", según dice el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios