www.diariocritico.com

Sánchez defiende el Estado autonómico, pero subraya que la expulsión de migrantes es competencia estatal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
domingo 14 de enero de 2024, 12:27h

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha asegurado que las materias vinculadas con la expulsión de los migrantes están residenciadas en la Administración General del Estado y ha destacado el pacto de migración y asilo firmado con Europa, "donde a lo que vamos precisamente no es a una centrifugación, sino una mayor coordinación de las políticas de migración".

En una entrevista concedida al diario 'El País', Sánchez enmarca las competencias en inmigración comprometidas con Junts en que estas políticas están recogidas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y hace referencia a que el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea es bastante claro pues "vamos hacia una política comunitaria".

Sánchez afirma que España, en materia de política migratoria, es "un ejemplo para Europa" y en ese sentido "hemos aumentado los recursos económicos vinculados con todo lo que tiene que ver con el asilo y con el reasentamiento. Estamos teniendo una política migratoria humanista y esa es la intención, la voluntad del Gobierno de España".

El presidente insiste en que esto "lo dice la Constitución, lo dice el Estatuto de autonomía de Cataluña y lo dice el pacto de migración y asilo que acabamos de firmar hace 2 meses".

"¿Nos creemos realmente que vivimos en un Estado autonómico, sí o no? Si nos lo creemos, no podemos concebir que las competencias compartidas son una cesión y un chantaje", añade Sánchez.

Niega la debilidad del Gobierno

Ante la posible imagen de debilidad transmitida por el Gobierno el pasado miércoles en el Congreso durante la negociación de los decretos sometidos a aprobación, el presidente del Gobierno señala que "lo importante para los ciudadanos es lo que se aprueba. Lo que se jugaba en esa votación era la política económica del Gobierno".

El líder socialista asegura en la entrevista que "tenemos que asumir la realidad, operar sobre ella y sacar adelante con humildad, con trabajo y con capacidad de diálogo políticas que son beneficiosas para la mayoría social".

Y afirma que "estamos haciendo algo muy importante para la convivencia: que partidos independentistas que antes de ayer se negaban a investir a un presidente del Gobierno español, o incluso a participar en la gobernabilidad del país, hoy lo están haciendo".

Rechazo de Podemos

Cuestionado sobre si tiene la impresión de ser chantajeado, Sánchez asevera que "no" y añade que "lo que estamos haciendo es ser coherentes con el Título VIII de nuestra Constitución. Estamos en un Estado autonómico y tenemos que compartir competencias sobre políticas que nos afectan a todos, como la migratoria".

Sobre la negativa de Podemos a apoyar el decreto sobre el subsidio de desempleo Sánchez dice que "con todos los respetos hacia una organización de izquierdas como Podemos, yo creo que, en política, las decisiones personales no deben de primar sobre las decisiones en beneficio de un colectivo de 700.000 personas que son parados de más de 52 años".

Para Sánchez es una "extraordinaria noticia" el acuerdo con los sindicatos para una subida del salario mínimo interprofesional aunque no haya sido posible hacerlo con la CEOE.

Ley de protección de menores en Internet

También ha anunciado la puesta en marcha de "un acuerdo de país para la protección de los menores en internet con 3 ejes:

El primero, la aprobación de una ley integral para la protección de los menores en internet; el segundo, la aprobación de una estrategia multidisciplinar desde el ámbito de la educación, de las competencias digitales, también en el ámbito de la igualdad; y finalmente, la creación de dispositivos que impidan el acceso a esos contenidos pornográficos a los menores de edad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios