www.diariocritico.com

Todo lo que ha conseguido Junts para que el Gobierno sacara adelante sus decretos: competencias de inmigración...

Sánchez, reunido con Miriam Nogueras de Junts
Ampliar
Sánchez, reunido con Miriam Nogueras de Junts (Foto: Junts)
jueves 11 de enero de 2024, 08:01h

Tras una jornada de verdadero infarto en el Senado -por las obras en el Congreso-, el Gobierno logró al menos sacar adelante 2 de sus 3 decretos urgentes.

De hecho, el único que no logró aprobar fue por el voto negativo de Podemos, en el caso de la reforma del subsidio por desempleo.

Y es que finalmente Junts dio su brazo a torcer y no votó en los decretos, permitiendo con su abstención que pudieran prosperar.

Pero... ¿qué ha sacado a cambio? ¿Qué ha conseguido arrancar de nuevo Junts al Estado tras todo lo ya logrado en las negociaciones de la investidura?

Los logros de Junts

Pues lo más destacado es que Cataluña se llevará las competencias de inmigración, un tema delicado porque la oposición considera que Junts logra que esta comunidad ahora controle sus propias fronteras, y no el Estado.

Ahora las competencias en materia de inmigración serán transferidas a la Generalitat, pero habrá más.

Tras las negociaciones encabezadas por el ministro Félix Bolaños y autorizadas por el propio Pedro Sánchez, se suprimirá el artículo 43 Bis de la Ley de Enjuiciamiento civil.

Este artículo, según Junts, era un problema futuro para la ley de amnistía que está por aprobarse. Se trata de una referencia a que la Justicia europea puede interferir en causas abiertas:

Más acuerdos

Hay más: Junts logra que los datos de las balanzas fiscales se publiquen de manera inmediata, para así evidenciar lo que ellos consideran que es un agravio para las cuentas catalanas.

En cuanto a impuestos, el partido catalán de Carles Puigdemont ha conseguido que finalmente el IVA del aceite sea del 0%, como también pedían partidos como el PP.

Además, habrá una partida económica mayor para Cataluña destinada a la digitalización de la Administración de Justicia, incrementándose de 1,2 millones de euros a 6,2.

Por otra parte, el Estado tendrá que asumir todo el coste de los descuentos y bonificaciones al transporte público.

Y sigue: el Estado reconocerá oficialmente los derechos históricos de Cataluña en cuanto a su régimen local.

Por último, Junts arranca la reforma de la Ley de sociedades de capital para revertir el decreto que aprobó en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy, por el cual las empresas que se fueron durante el procés soberanista puedan volver a Cataluña.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios