www.diariocritico.com
El sueldo que ganará ahora Rajoy como registrador de la propiedad
Ampliar
(Foto: PP)

El sueldo que ganará ahora Rajoy como registrador de la propiedad

martes 19 de junio de 2018, 10:49h

Una vez retirado de la política el todavía líder del PP, Mariano Rajoy, se está hablando mucho del sueldo que ganará ahora como registrador de la propiedad, puesto de carrera y de funcionario al que regresa tras décadas en excedencia especial.

Rajoy tiene aún derecho a su plaza de registrador en la localidad de Santa Pola (Alicante) y ya anunció que volverá a ella tras dejar la política y dimitir también como diputado, para lo que entregó el acta la pasada semana. Actualmente esa plaza la ocupa Francisco Riquelme, un amigo personal de Rajoy, desde hace 28 años.

En cuanto al sueldo, los honorarios actuales para un registrador de la propiedad se acerca a los 15.000 euros al mes, mientras que trabajará oficialmente sólo 5 horas diarias, con una distribución de 9.00 a 14.00 horas, aunque de lunes a sábado, no sólo a viernes. Eso sí, al ser registrador jefe no tiene por qué cumplir esos horarios sino gestionar la plaza y sus funciones.

Un registrador de la propiedad, como un notario, por ejemplo, es un puesto semi público, por lo que tampoco se puede hablar de funcionario del Estado, ya que es una plaza sólo parcialmente pública. El Estado regula su actividad para que cualquier persona no pueda realizar sus labores, pero cobra directamente de los encargos de los clientes, como ocurre con los notarios. Precisamente tienen mucho que ver ya que los registradores de la propiedad revisar las escrituras que utilizan los notarios.

A la plaza se accede por oposición públca y Rajoy la obtuvo en 1978, sólo un año después de licenciarse en Derecho, un hecho que siempre ha sido objeto de controversia y de rumores sobre posibles favores, algo que siempre se ha descartado de manera oficial.

Rajoy pasará de ganar unos 6.000 euros al mes como presidente del Gobierno, más sus ingresos como diputado y líder del PP, a los aproximadamente 15.000 mensuales, en función de su actividad. Podría trabajar hasta los 65 años, ya que actualmente tiene 63. En Santa Pola nunca vivió, sino que se alojaba en Alicante cuando ocupó la plaza de manera efectiva durante dos años, entre 1987 y 1989. Algunos registradores con mucha actividad pueden llegar a ganar entre 30.000 y 40.000 euros/mes.


Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día.
También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios