www.diariocritico.com
George y Laura Bush
Ampliar
George y Laura Bush

20 años del 11-M: la entrevista no emitida en la que Bush señalaba al terrorismo islamista

martes 05 de marzo de 2024, 15:50h

El 12 de marzo de 2004, cuando España seguía conmocionada por el peor atentado terrorista de su historia, la Casa Blanca se puso en contacto con la corresponsalía de Televisión española en Washington para dar una entrevista en exclusiva con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y la primera dama, Laura Bush. La hizo Lorenzó Milá en la residencia del entonces embajador, Javier Rupérez. Pero la entrevista no se emitió de manera completa. 20 años después, RTVE va a recuperar íntegramente ese testimonio y lo va a analizar con sus dos protagonistas, Lorenzo Milá y Javier Rupérez, sus claves, circunstancias y la pregunta que todo el mundo se sigue haciendo (como volvió a hacer Jordi Évole en su especial sobre el 11-M): ¿Por qué la entrevista nunca llegó a emitirse completa?.

Lorenzo Milá no había vuelto a ver aquella entrevista hasta el rodaje de este nuevo reportaje sobre los 20 años del 11-M. Cuando comenzó a mirar la tablet y vio las imágenes, volvió a aquel 12 de marzo de 2004. "Aquello fue muy 'heavy', aquello fue alucinante. Muy fuerte", fue lo primero que dijo.

Esa entrevista, que el matrimonio Bush dio a TVE en solidaridad con el pueblo español tras el atentado del 11 de marzo en el que fueron asesinadas 192 personas y casi 1.900 resultaron heridas, fue un gesto totalmente excepcional y un éxito diplomático de primer orden para el entonces embajador. A la residencia de Rupérez se desplazó la mitad del gobierno de EEUU y el cuerpo diplomático español al completo para ser testigos de la entrevista.

Lorenzo Milá: "Él no estaba hablando de ETA"

Lorenzo Milá reconoce ahora, al escuchar con atención la entrevista íntegra, que el presidente de EEUU dio muchos mensajes que en ese momento no supo interpretar, pero que ahora ya no pasan desapercibidos. "Bush estaba hablando de un tipo de terrorismo clarísimamente. En aquel momento no me di cuenta porque estás en un entorno tan desbordado... No escuché como estoy escuchando ahora porque es evidente que está hablando de un tipo de terrorismo. Él no estaba hablando de ETA. Él hablaba de terrorismo islamista, clarísimamente, él hablaba de lo mismo que le habíamos oído decir desde el 11-S".

Durante la entrevista, el mensaje que transmite Bush es de condolencia y de amistad hacia el pueblo español. También uno de completa colaboración con el gobierno de José María Aznar, con quien tenía una relación cercana, para coger a los culpables. No quiere entrar a especular con la autoría, pero sí deja un mensaje claro: "Aún no sabemos quién lo ha hecho. Yo no descartaría a nadie. Se oirán todo tipo de rumores, y llevará un tiempo averiguar los hechos. Y el gobierno de Estados Unidos ayudará al gobierno español a averiguar los hechos, si así lo desean", dice en un momento de la entrevista.

A lo mejor han sido "otros"

Rupérez tembién cuenta que, ya fuera de cámara, el líder estadounidense le dio una información importante. "Bush me preguntó si teníamos la posibilidad de tener una conversación privada. Entramos en mi despacho y Bush me pregunta que quién creemos que ha sido el autor del atentado. Yo le digo que estoy convencido de que ha sido ETA, que hay una versión del gobierno que es exactamente la misma y, entonces, él me dijo 'mis servicios me dicen que a lo mejor han sido otros'. Tomé nota como te puedes imaginar (...) Mi obligación fue llamar a Madrid. No sé si hablé directamente con Aznar, pero ciertamente hablé directamente con Moncloa", comenta Rupérez.

Horas después del encuentro, el departamento de Comunicación de la Casa Blanca se puso otra vez en contacto con la corresponsalía de TVE porque estaba esperando a la emisión de la entrevista para sacar la transcripción, una cuestión de protocolo. Pero las horas pasaban y la entrevista continuaba sin emitirse entera. "Pensamos: como el gobierno ha cogido con tanta convicción el camino de ETA no les interesará ser amigos de Bush en ese momento, ¿no? Nosotros éramos conscientes de la que se estaba liando en España y que la versión del islamismo radical iba creciendo contra el enrocamiento del gobierno. En ese contexto comprendimos que ser amigos de Bush, que asociaba esto a Irak no les gustaba", analiza Milá.

Rupérez también se puso en contacto con Torrespaña para preguntar lo mismo. "Te confieso que no recuerdo con quién hablé pero llamé a esta casa y dije: 'Me parece absolutamente insólito que una entrevista rarísima (...) cómo es posible que no se haya emitido'. Y me sigo preguntando por qué no se ha emitido", asegura.

El papel de Urdaci

'La entrevista que nunca se emitió' es un reportaje del equipo de vídeo digital de RTVE Noticias para RTVE Play que se estrenó este domingo 3 de marzo en RTVE Play y lo hará en el Telediario del martes, 5 de marzo, a las 21.30. La entrevista completa de Lorenzo Milá al matrimonio Bush también está ya se encuentra disponible en RTVE Play. El entonces director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, ha declinado participar en este reportaje.

Pero sí lo ha hecho a El Confidencial donde Urdaci defiende que un fragmento "sí se emitió" la noche del 12 de marzo, pero se justifica diciendo que, en ese momento, "había asuntos más urgentes que tratar" y no se consideró una prioridad. De la misma manera, afrima que es verdad que el entonces embajador de España en EEUU "Javier Rupérez llamó para recordar que ese material estaba ahí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios