www.diariocritico.com
Chicote 'saca los colores' al Ejército por la terrible alimentación de los militares
(Foto: Captura de pantalla en La Sexta)

Chicote 'saca los colores' al Ejército por la terrible alimentación de los militares

jueves 23 de mayo de 2019, 18:31h
El chef Alberto Chicote, a través del programa '¿Te lo vas a comer?', ha sacado a la luz el escándalo relacionado con la alimentación de los militares del Ejército español desde la externalización del servicio. A raíz de un e-mail de un soldado con más de diez años de servicio, Chicote decide indagar al respecto de la terrible alimentación de los efectivos. Comida en mal estado, caducada y del todo insuficiente, más en situaciones de alto desgaste como las maniobras, son algunas de las quejas de los soldados.
"Soy un soldado con más de diez años de servicio. Debo de mantenerme en el anonimato porque tendría grandes consecuencias si se supiera quién escribe este mail. Me pongo en contacto con usted para poner en conocimiento la situación en la que nos encontramos los militares con el tema de la alimentación (...) Nos dan en la mayoría de los casos lo que en otros sitios no querrían o no se podría vender en ningún comercio".

El militar habla de "carne llena de grasa e incomible, pescado de aspecto y sabor asqueroso, fruta de muy pequeño tamaño e incluso, alguna que otra vez, bollería y lácteos caducados". También se queja de que "la mayoría de las veces abusan de la fritura", que además es de "mala calidad" y se fríe en un aceite que "se usa cientos de veces". En los peores casos, las denuncias revelan que "nos han dado tortilla con moho, comida con gusanos y fruta podrida", así como en alguna ocasión, "después de haber hecho 20 kilómetros de ejercicio, no fueron capaces de dar "una botella de agua" a un soldado.

En el programa, que mostró las lamentables imágenes basadas en denuncias anónimas de los militares a través de las redes sociales, los afectados explican que pueden hacer públicas sus quejas porque podrían ser sancionados por cometer "una falta grave", lo que puede suponer la suspensión "de empleo y sueldo". Además, se quejaron de que habían intentado, sin éxito, elevar las quejas a los altos mandos.

Además de la comida de baja calidad en algunos cuarteles, los soldados han denunciado que cuando están de maniobras reciben raciones en frío compuestas por dos bollos de pan, un paquete de salchichón un zumo, un batido y un sobao, "menús con una gran deficiencia nutricional que provoca hasta desmayos", según denuncia un militar de Valencia. Esta situación se remonta al momento en que el se externalizó este servicio, ya que antes era personal militar el que se encargaba de la alimentación del Ejército.

El programa de Chicote quiso recopilar el testimonio de una de las empresas encargadas de la alimentación, así como uno de los altos mandos del Ejército en materia de alimentación. El chef recordó que una de las denuncias sobre comida con gusanos se refiere a la empresa Dulcinea Nutrición, que negó que los platos afectados hubieran "llegado a los comensales", a pesar de que el cocinero le demostró que sí habían llegado.

Para hablar sobre esta polémica del cuartel de Camposoto, Alberto Chicote entrevistó al coronel Manso, uno de los altos cargos del Ejército de Tierra y uno de los mandos en el ámbito de la alimentación.

El coronel quiso reducir a "un fallo" lo ocurrido y habló de la penalización a la que podría enfrentarse la empresa responsable: "La sanción que se establece en el contrato es económica, pero esta decisión no está tomada", al tiempo que se desmarcó de los menús que le presentó el cocinero sobre los que los militares han presentado sus denuncias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios