www.diariocritico.com
El Supremo avala el cese de Puigdemont 'vía 155': 'Dejó de actuar desde la lógica de sus competencias'
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

El Supremo avala el cese de Puigdemont 'vía 155': "Dejó de actuar desde la lógica de sus competencias"

jueves 23 de mayo de 2019, 19:37h
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el ex presidente catalán Carles Puigdemont contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, por el que el Govern fue cesado. El tribunal considera probado que Puigdemont, que ha sido condenado a pagar las costas del proceso, "dejó de actuar desde la lógica y desde las exigencias de sus competencias y de su posición constitucional, estatutaria y legal".

El Tribunal Constitucional ratifica la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobada por el Senado. La puesta en marcha de este mecanismo suspendió la autonomía catalana y entre otras cosas, provocó el cese del Govern de Carles Puigdemont.

El ex president presentó un recurso ante el Tribunal Supremo exigiendo declarar nulo su cese así como su regreso al cargo, algo que el tribunal ha rechazado. En su sentencia, el Supremo señala que "el derecho a la permanencia en el cargo y ejercerlo sólo existe y se respeta en la medida en que quien lo ejerce respeta, a su vez, su identidad jurídico-constitucional".

Puigdemont "dejó de actuar desde la lógica y desde las exigencias de sus competencias y de su posición constitucional, estatutaria y legal, y desnaturalizó y devaluó su estatus constitucional y estatutario", explica el Supremo para tildar de "razonable una aplicación proporcional y justificada de la potestad de intervención y coerción que se atribuye al Estado".

El Tribunal hace un repaso de los motivos por los que se aplicó el artículo 155 en Cataluña y, como ya hizo en marzo, da el visto bueno a la puesta en marcha del mecanismo debido a "la extraordinaria gravedad de lo sucedido" durante el procés soberanista catalán.

El Supremo ha condenado además a Puigdemont a abonar las costas, por lo que el ex president deberá pagar 3.000 euros, IVA incluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios