www.diariocritico.com
El olvido selectivo del caso de la tesis bajo sospecha de Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

El olvido selectivo del caso de la tesis bajo sospecha de Pedro Sánchez

lunes 09 de abril de 2018, 11:54h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


En una especie de campaña en la guerra del 'y tú más', la antigua noticia de las presuntas irregularidades en la autoría de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha vuelto al candelero mediático y político. El escándalo del máster de Pablo Casado y el de Cristina Cifuentes ha resucitado una vieja polémica que ya estaba criando malvas, pero que regresa a la actualidad.

Lo publicó en el digital 'Voz populi', como ahora lo ha hecho 'eldiario.es' con el tema de la presidenta madrileña. Según esta información original, Miguel Sebastián ex ministro de Industria y antiguo consejero personal de Zapatero, confesó en una conversación informal que "el grueso del libro" de Sánchez, "donde plasmó su tesis doctoral, fue realizado con papeles de aquel departamento gubernamental".

Por entonces, cuando se publicó la noticia, abril de 2017, Sánchez había sido apartado de la Secretaría General del PSOE y aún planeaba su venganza y su regreso al frente de Ferraz 70. El 90% del libro se lo hicimos en el Ministerio (de Industria)", vino a decir Sebastián en dicha tertulia, según fuentes conocedoras de lo que se habló en ella, aseguraba 'Voz populi', con una información que generó un gran revuelo por entonces.

Sánchez obtuvo el título de doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela (UCJC), una universidad privada, en noviembre 2012, y a diferencia del caso de Cifuentes, que es un máster, tuvo que defender su tesis ante un tribunal, exponiendo su trabajo, algo que no tiene sombra de dudas sobre su veracidad. Otra cosa es que se ponga en duda la autoría intelectual y material de tal tesis, que sería, por supuesto, un grave escándalo de poder demostrarse. En el momento de realizar dicha tesis el Rector de la UCJC era Rafael Cortés Elvira, destacado militante socialista quien había sido Director General de Deportes en el Ministerio de Educación y Ciencia entre 1993 y 1996 y Secretario de Estado para el Deporte.

Quienes ponen en duda que Sánchez sacara su tesis de forma independiente, sin ayudas de otros, es que se matriculó para el doctorado el 10 de febrero de 2010 y leyó su tesis el 26 de noviembre de 2012. Cerca de 3 años. Según datos estadísticos, la media de tiempo que se dedica a un posgrado y una tesis como la suya es de aproximadamente 6 años. Esos tres años dieron para redactar una tesis de 374 páginas, una extensión bastante inferior para lo que es habitual en tesis doctorales.

Otro de los puntos negros sobre la tesis doctiral de Pedro Sánchez es las dificultades que han tenido quienes han querido acceder a la misma, ya que no está publicada, y es un documento que teóricamente debe ser público salvo contadas excepciones por cuestión de patentes entre otros supuestos. Parte de la misma es posible consultarla en el libro que dirigió Pedro Sánchez 'La nueva diplomacia económica española'.

Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela tras esta tesis, donde fue posteriormente profesor. Además, tiene un Máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre Bruselas y Máster en Liderazgo Público por el IESE.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El 'escándalo Cifuentes' rescata del olvido el caso de la tesis bajo sospecha de Pedro Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (11)

    48298 | Robespierre - 12/04/2018 @ 15:40:02 (GMT+1)
    Ya es usted pesadito, señor Saiz. La redacción de DC hará lo que le dé la real gana y si no lo cambian, sus razones tendrán. ¿De verdad no tiene usted nada mejor que hacer? Como por ejemplo, enterarse y recitificar sus disparates al confundir lo que son actualmente los másteres universitarios de posgrado, desde que está en vigor el Plan Bolonia, con lo que anteriormente se denominaban de manera muy genérica másteres. O su apelación a "D. Fernando" (Fernando Jáuregui, se supone). quien hace mucho tiempo que dejó de ser el director de este medio y ya no mantiene ninguna vinculación con él. Deje ya de querer dar lecciones, que para eso primero hay que aprender.
    48293 | jesus saiz saiz - 12/04/2018 @ 10:47:47 (GMT+1)
    Otro día más y sin cambiar la noticia del Master de D, Pedro Sanchez. No hay prisa ni verdad si es la izquierda.
    48277 | jesus saiz saiz - 11/04/2018 @ 10:27:30 (GMT+1)
    ¿Todavía figura en la noticia lo del Master del IESE?. Queeeeee no es Master es un Programa de 10 sesiones a lo largo de un año académico. ¿Lo queréis rectificar? O como es del Sr. Sanchez lo dejamos y no decimos nada?. Aplicar las mismas medidas.
    48259 | jesus saiz saiz - 10/04/2018 @ 10:21:11 (GMT+1)
    Por favor, ¿quieren quitar de la noticia que escriben lo de Master en Liderazgo público que no existe?. Solo es un Programa que nada tiene que ver con un Master. Sean veraces y ganarán confiabilidad.
    48252 | jesus saiz saiz - 09/04/2018 @ 20:19:13 (GMT+1)
    Admirado neike: Una tesis doctoral no es un postgrado. Y es evidente que cuando uno hace una tesis doctoral recurre a toda la información que sobre el tema haya. Todo ello "dirigido" por un tutor al que hay que ir dando cuenta de tus progresos de manera periódica, entregando material y corrigiéndolo. Y en la tesis ha de figurar TODOS (he dicho todos) los recursos, desde un simple "paper" a cualquier libro publicado. Y ponerlo en la bibliografía, así como en las llamadas a pié de página de las referencias tomadas. Y esta base "teórica" de los recursos sirve de una parte para formular las hipótesis del trabajo que se han de desarrollar para confirmarlas o desmentirlas. Los programas postgrados y los master aunque se cursan ( y no siempre) después del grado de una carrera (hay muchos cursos que no te piden como requisito tener titulación superior) nada tienen que ver en el esfuerzo, dedicación y profundidad de la materia. Lo digo con conocimiento de causa al tener dos doctorados (de dos disciplinar distintas, por dos Universidades diferentes) y haber sido director de dos programas master en dos escuelas de negocio muy prestigiosas. ¡¡¡¡¡Aaaah¡¡¡¡. Y del contenido de la tesis del Sr. Sanchez hablaremos en otra ocasión. Así como del tribunal que lo evaluó y el tiempo de exposición de su trabajo. Y del restaurante al que se fueron tribunal y alumno a celebrarlo. Todo correcto.
    48249 | neike - 09/04/2018 @ 18:07:52 (GMT+1)
    Pedro Sanchez hizo su tesis y la presentó, eso está demostrado. Y por supuesto que para hacer una tesis uno recurre a gente que le ayude, quien no entienda eso es que nunca ha hecho un posgrado y no tiene ni idea de lo que es una tesis.
    48248 | jesus saiz saiz - 09/04/2018 @ 17:34:09 (GMT+1)
    Gracias por su información Robespierre. La "afamada" Universidad ocupa el puesto casi 300 dentro del ranking de Universidades europeas. O sea, de las primeras. Y en cuanto a la asistencia del Sr, Sanchez (es presencial) al master, que tiene una duración de 600 horas/año. Me puede decir ¿de donde saca tiempo para asistir 600h. más trabajos, que se calcula en una media de 3 horas/hora lectiva, es decir 1800 h/año, es decir un total de 2400 horas en los 9 meses de duración?. Y además trabajando. ¡¡¡¡¡que superman¡¡¡¡ Y seguramente le darían un sueldo. Las cifras no engañan, y cuando pongo solo una parte de la información no quiere decir que de lo demás no esté informado. Y cuando quiera le presento mi c.v. y mis experiencias de director de dos de ellos. Sé de lo que hablo.
    48247 | Robespierre - 09/04/2018 @ 15:09:31 (GMT+1)
    Pedro Sánchez cursó ese máster en la Universidsad Libre de Bruselas (por cierto, sí goza de gran prestigio académico, sin comillas) en el curso 1997-98. Y lo hizo de manera presencial, porque durante aquellos años trabajaba y vivía en Bruselas. Ya está usted informado, señor Saiz. Era algo tran sencillo documentarse que incluso usted mismo podría haberlo hecho.
    48245 | jesus saiz saiz - 09/04/2018 @ 14:26:35 (GMT+1)
    Por cierto. En el catálogo de cursos de la "prestigiosa" Universidad de Bruselas no figura ningún Master con ese título. ¿Podrían ser un poco más explícitos y decirnos cuando lo cursó?. Porque los Masters tienen que ser presenciales y desde hace muchos años este Sr. ha estado calentando sillas (varias) en Madrid. ¿Nos podría decir cuál es el título del trabajo fin de master y ante qué tribunal lo defendió? Se lo agradecería mucho, porque estoy interesado en cursarlo. Y ya que tenemos un "testimonio" de un ex-alumno que nos diga su valoración, materias, profesores, coste, duración etc.
    48244 | jesus saiz saiz - 09/04/2018 @ 14:11:01 (GMT+1)
    A ver si los periodistas os enteráis de lo que escribís y previamente os informáis. No hay un Master de Liderazgo de Gestión pública del IESE. Es un Programa de Liderazgo. Para que sea Master ha de tener una serie de requisitos que no los tiene cualquier programa. (mínimo de horas lectivas, trabajos en asignaturas, trabajo fin de master etc, etc,) Los programas NOOOOOO, Y de la misma manera que al Sr. Maroto le crucificaron por este "error" y poner Master cuando solo era un Programa, y ya está rectificado, no veo ni una letra escrita en referencia al Sr. Sánchez. Ni rectificación por parte del damnificador (o sea D. Pedro). Venga a ponerse a trabajar y escriba unas líneas sobre este tema D. Fernando
    48242 | JOSÉ VALVERDE - 09/04/2018 @ 12:57:43 (GMT+1)
    ¿°NO AHÍ PALABRAS ETC...????????

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.