www.diariocritico.com
El olvido selectivo del caso de la tesis bajo sospecha de Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

El olvido selectivo del caso de la tesis bajo sospecha de Pedro Sánchez

lunes 09 de abril de 2018, 11:54h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


En una especie de campaña en la guerra del 'y tú más', la antigua noticia de las presuntas irregularidades en la autoría de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha vuelto al candelero mediático y político. El escándalo del máster de Pablo Casado y el de Cristina Cifuentes ha resucitado una vieja polémica que ya estaba criando malvas, pero que regresa a la actualidad.

Lo publicó en el digital 'Voz populi', como ahora lo ha hecho 'eldiario.es' con el tema de la presidenta madrileña. Según esta información original, Miguel Sebastián ex ministro de Industria y antiguo consejero personal de Zapatero, confesó en una conversación informal que "el grueso del libro" de Sánchez, "donde plasmó su tesis doctoral, fue realizado con papeles de aquel departamento gubernamental".

Por entonces, cuando se publicó la noticia, abril de 2017, Sánchez había sido apartado de la Secretaría General del PSOE y aún planeaba su venganza y su regreso al frente de Ferraz 70. El 90% del libro se lo hicimos en el Ministerio (de Industria)", vino a decir Sebastián en dicha tertulia, según fuentes conocedoras de lo que se habló en ella, aseguraba 'Voz populi', con una información que generó un gran revuelo por entonces.

Sánchez obtuvo el título de doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela (UCJC), una universidad privada, en noviembre 2012, y a diferencia del caso de Cifuentes, que es un máster, tuvo que defender su tesis ante un tribunal, exponiendo su trabajo, algo que no tiene sombra de dudas sobre su veracidad. Otra cosa es que se ponga en duda la autoría intelectual y material de tal tesis, que sería, por supuesto, un grave escándalo de poder demostrarse. En el momento de realizar dicha tesis el Rector de la UCJC era Rafael Cortés Elvira, destacado militante socialista quien había sido Director General de Deportes en el Ministerio de Educación y Ciencia entre 1993 y 1996 y Secretario de Estado para el Deporte.

Quienes ponen en duda que Sánchez sacara su tesis de forma independiente, sin ayudas de otros, es que se matriculó para el doctorado el 10 de febrero de 2010 y leyó su tesis el 26 de noviembre de 2012. Cerca de 3 años. Según datos estadísticos, la media de tiempo que se dedica a un posgrado y una tesis como la suya es de aproximadamente 6 años. Esos tres años dieron para redactar una tesis de 374 páginas, una extensión bastante inferior para lo que es habitual en tesis doctorales.

Otro de los puntos negros sobre la tesis doctiral de Pedro Sánchez es las dificultades que han tenido quienes han querido acceder a la misma, ya que no está publicada, y es un documento que teóricamente debe ser público salvo contadas excepciones por cuestión de patentes entre otros supuestos. Parte de la misma es posible consultarla en el libro que dirigió Pedro Sánchez 'La nueva diplomacia económica española'.

Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela tras esta tesis, donde fue posteriormente profesor. Además, tiene un Máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre Bruselas y Máster en Liderazgo Público por el IESE.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

11 comentarios