www.diariocritico.com
Fuerte temporal
Ampliar
Fuerte temporal (Foto: Unsplash/el-mehdi-rezkellah)

Aviso especial por el paso "de alto impacto" de la borrasca 'Ciarán'

jueves 02 de noviembre de 2023, 08:02h

Seguimos bajo la influencia de sucesivas borrascas atlánticas con sus frentes asociados, afectando a toda la Península y Baleares, y especialmente al cuadrante noroeste peninsular.

Desde este jueves, 2 de noviembre, las borrascas serán más profundas y, en consecuencia, de mayor impacto, dejando precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península y Baleares, además de provocar vientos muy intensos y un importante temporal marítimo, siendo estos últimos los fenómenos más significativos.

Se sentirán los efectos de la borrasca Ciarán, que se situará en el entorno de Gran Bretaña con sus frentes asociados. Los frentes entrarán por el noroeste peninsular, con precipitaciones localmente fuertes ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos.

Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la Península y a Baleares, aunque con menor intensidad hacia el sur y área mediterránea y sin afectar al sureste peninsular.

Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán y con ello la cota de nieve de forma importante, situándose entre los 1200 y 1400 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos podemos esperar, aunque poco importantes, las primeras nevadas de la temporada.

Jueves 2

Durante este jueves el fenómeno más relevante será el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes (superiores a 70 km/h) de forma bastante generalizada, alcanzando los 90 km/h en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares, e incluso se podrán superar los 100 km/h en zonas altas y sobre todo en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular.

También tendremos un temporal marítimo duro, en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, donde el oleaje significativo alcanzará e incluso superará los 8 metros de altura de mar combinada, pero que también afectará al Mediterráneo donde se pueden alcanzar los 5 metros.

Viernes 3

El viernes 3 continuaremos bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, más dispersos y menos intensos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte, sobre todo en el litoral cantábrico. La cota de nieve subirá a lo largo del día. Continuará el viento fuerte sobre todo al principio pero claramente menos intenso que el jueves, sobre todo en el cuadrante suroeste y centro peninsular donde las rachas ya no serán muy fuertes. También se mantendrá el mal estado de la mar, especialmente en el litoral cantábrico aunque mejorando a lo largo del día.

Fin de semana

El sábado 4 y el domingo 5 es muy probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán, con sus frentes asociados, nos vuelva a afectar con efectos parecidos. Aunque hasta el domingo aún quedan varios días, la incertidumbre de la predicción no es alta. Es bastante probable que durante este día la nueva borrasca se aleje hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar, finalizando así este episodio.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios