www.diariocritico.com

Llegan temperaturas primaverales más propias de finales de mayo y principios de junio

Una mujer bebiendo de una botella de agua con su hijo en una fuente
Una mujer bebiendo de una botella de agua con su hijo en una fuente (Foto: EP)

Aunque acabamos de salir de un episodio de temperaturas muy frías incluso para la media habitual para finales de febrero e inicios de marzo, los meteorólogos han advertido de otro cambio repentino, ahora hacia temperaturas propias de finales de mayo o principios de junio.

Las termómetros comenzarán a subir desde el lunes y el martes, pero sobre todo lo harán hacia el final de la semana. El valle del Guadalquivir y el del Ebro rondarán los 30ºC; y en Sevilla y en Madrid se registrarán los 24ºC, según ha informado el meteorólogo de la 'SER' Jordi Carbó.

Estas temperaturas tan altas se deben a una masa de aire cálido procedente del sur. Convirtiéndose en el primer episodio de temperaturas anómalamente altas de este año. Pudiendo llegar a alcanzarse el punto más elevado durante la primera quincena de marzo.

El miércoles comenzarán los mayores ascensos

Esta semana se espera una subida progresiva de las temperaturas y el miércoles la temperatura que se espera sería inusualmente alta, según el índice que maneja el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF). Pero será al final de esta semana cuando las temperaturas podrán ser propias de mayo o junio. Según la previsión de 'eltiempo.es', viviremos un ascenso radical que hará que pasemos "del puro invierno a la primavera más avanzada".

Desde el martes las heladas quedarán restringidas únicamente al Pirineo y las temperaturas máximas subirán de forma significativa tanto en la Península como en las islas Baleares.

Los termómetros podrían sumar entre 6º C y 8ºC en el País Vasco, Cantabria y Navarra. Y habrá unos 20ºC de máxima en Albacete, Jaén, San Sebastián, Toledo o Santander. Pudiendo tener unos 22ºC en Sevilla, 24ºC en Zaragoza y Lleida y 27º C en Valencia.

Para el jueves las temperaturas serán similares o algo más altas. Sólo que será más evidente el ascenso térmico a partir del viernes, cuando una masa de aire cálido procedente del sur llegará hasta nuestro territorio. Gracias a la situación de anticiclón y mucho sol, el fin de semana podrá ser extraordinariamente cálido para la fecha.

Lluvia a la espera del calor

Mientras esperamos el subidón de temperaturas, la semana estará marcada por la lluvia. Las precipitaciones estarán presentes sobre el mapa de España en los primeros días de la semana. El martes 7 la probabilidad de precipitación quedará bastante restringida a Galicia, el sur de Andalucía y zonas de montaña, como la Sierra de Gredos, la Ibérica Riojana, Picos de Europa o el Pirineo aragonés. El miércoles aumentará la probabilidad de lluvias de nuevo. Se esperan precipitaciones en Galicia, norte de Extremadura, centro y sur de Andalucía, oeste y norte de Castilla y León y en bastantes puntos de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. También podrían llegar a producirse de forma débil en La Rioja o la Comunidad de Madrid.

El jueves podría resultar el día más lluvioso de la semana, con precipitaciones bastante generalizadas a partir del mediodía. También podrá ser el último día de lluvias destacadas en España, ya que en la segunda mitad de la semana quedarán muy restringidas al oeste de Galicia. Las precipitaciones del jueves podrán ser en forma de chubascos sin que se descarte que puedan estar acompañadas de tormenta. Serán probables en casi cualquier región de la Península, siendo únicamente menos probables en puntos del sureste como Murcia o Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios