www.diariocritico.com

Almeida defiende reformar la Ley de Capitalidad de Madrid para ganar autonomía financiera y fiscal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Chema Barroso)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Chema Barroso)
lunes 06 de marzo de 2023, 17:24h

El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Gobierno de España trabajan, a petición de Cibeles, en la creación de una comisión interadministrativa en la que se debata una revisión de la Ley de Capitalidad que se traduzca en una mayor autonomía para la ciudad en relación a cuatro competencias: seguridad, infraestructuras, fiscalidad y financiación. "Es imprescindible abordar ya la reforma y queremos hacerlo no para crear un trato especial a Madrid, sino para que la capital pueda seguir creciendo desde la mejor prestación de servicios públicos", ha defendido este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El regidor ha explicado que esta intención ronda a su Gobierno desde hace varios años y ya en 2021 se dirigió al entonces ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, "pidiendo la constitución de una comisión" entre las tres administraciones implicadas. La ministra sustituta, Raquel Sánchez, respondió a la solicitud el pasado 17 de enero y, tal como ha explicado el mandatario madrileño "ya estamos en trámites de constituirla". El primer edil ha subrayado el "compromiso total y absoluto" de Madrid con el modelo constitucional y "por supuesto con el estado de las autonomías". No obstante, entiende que las "singularidades" de Madrid, por su condición de capital del país, "han de ser trasladadas a la ley".

Fuentes municipales hacen hincapié en que Madrid es la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea, en que su población de 3.228.000 vecinos supera la de Barcelona, Valencia y Sevilla juntas y en que el Consistorio maneja un presupuesto que sobrepasa al de muchas comunidades autónomas. Estas "condiciones únicas", agregan, llevaron a la promulgación de la Ley 22/2006 de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid. La "eclosión" de la capital del Reino en los últimos años lleva al partido a "reconsiderar las herramientas y los recursos que necesitamos para ejercer la capitalidad con todas las garantías".

Con esta renovación de la Ley, el alcalde espera también conseguir independencia para llevar a cabo contrataciones y ejecución de proyectos que ahora se escapan de su competencia. En términos de seguridad, desde la Alcaldía estiman que "carece de sentido" estar sometidos a la misma tasa de reposición de policías que el resto de España. "Por ser sede de los altos poderes del Estado, de la Casa del Rey y de las principales empresas y entramados culturales somos anfitriones de eventos de calado internacional con una complejidad inusitada", remarcan. Así, ven necesario que la disposición de agentes en Madrid "sea cuantiosamente superior" a la los demás municipios.

Por otro lado, desde el equipo de Gobierno argumentan que la ciudad tiene carencias en materia de infraestructuras "que ayuden a solventar sus problemas logísticos". Estos "no pueden quedar a expensas de la lentitud administrativa del Ministerio, que trata las necesidades de Madrid como las de cualquier otro municipio ignorando que, en nuestro caso, las decisiones afectan a millones de españoles". Como ejemplo, mencionan el bus VAO de la A-2 que se encuentra "bloqueado" por parte del Ejecutivo central cuando el Ayuntamiento dice disponer de los recursos económicos y técnicos para desarrollarlo.

El máximo dirigente municipal ha abogado además esta mañana por un cambio que abarque "el punto de vista fiscal para poder otorgar ventajas al distrito financiero y que sea el gran distrito empresarial de Madrid", en referencia a esa demarcación número 22 que Almeida se comprometió a configurar alrededor de Madrid Nuevo Norte y el área de las Cinco Torres. Cuando lo anunció, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2022, no se aventuró a adelantar si se barajaba aplicar un marco tributario específico, pero una intervención en la Ley de Capitalidad podría avalarlo. "Reclamamos tener la capacidad de ofrecer incentivos fiscales para la atracción y retención de nuestro talento", trasladan desde la Alcaldía. En cuanto a la financiación, desde Cibeles reclaman "una mayor participación en los Ingresos del Estado para hacer frente a los gastos de la población flotante que trabaja o visita Madrid y, por tanto, utiliza nuestros servicios sin residir ni pagar impuestos aquí".

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía ha elevado este proyecto de reforma de la Ley de Capitalidad como "uno de los grandes objetivos del próximo mandato". "Que el marco normativo en el que se mueve la ciudad de Madrid responda a nuestra realidad económica, social, institucional, que responda a los desafíos que tenemos sin necesidad de crear figuras especiales, sino simplemente respetando el estado de las autonomías, reconocer las singularidades de Madrid, trasladarlas al marco normativo", ha reiterado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios