www.diariocritico.com
Calor en verano
Ampliar
Calor en verano (Foto: Chema Barroso (MDO))

La ola de calor sigue castigando pero queda menos: cuándo remitirán las altas temperaturas

miércoles 23 de agosto de 2023, 09:48h

La cuarta ola de calor del verano está pasando por sus momentos más duros pero las previsiones es que acabe a lo largo de los próximos días.

En los últimos días se está produciendo un ascenso progresivo de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares que continuará este miércoles en algunas zonas, avisa la Aemet.

Este calentamiento se está debiendo principalmente a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, dando lugar a un episodio de ola de calor que comenzó el domingo, y que está afectando sobre todo al cuadrante nororiental peninsular y a las cuencas de los grandes ríos. Esta situación se extenderá probablemente hasta el jueves 24.

Este miércoles, 23 de agosto, continuará el ascenso de las temperaturas en el Cantábrico debido a la entrada de viento de componente sur, manteniéndose con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Se espera que los ascensos de las temperaturas sean notables en el Cantábrico oriental, de forma que es probable que se alcancen valores por encima de los 40-42ºC en el interior del País Vasco.

Próximos días

El jueves 24, con el comienzo de la entrada de una masa de aire atlántica más fresca y el cambio de viento a componente norte en el área cantábrica, las temperaturas empezarán a descender en la vertiente atlántica y en el extremo norte peninsular, sin esperarse, en general, cambios significativos en el resto. Este día, las temperaturas más altas se registrarán en el tercio nororiental y en los valles de los grandes ríos del cuadrante suroccidental peninsular, con valores que superarán los 40-41º. En gran parte del interior peninsular las temperaturas continuarán manteniéndose por encima de los 36-38 oC durante este día.

El viernes 25, la continuación de la entrada de la masa de aire atlántica extenderá el descenso térmico de forma acusada a gran parte de la mitad norte peninsular y al norte del área mediterránea, siendo este descenso notable en el extremo norte y menos acusado en el valle medio del Ebro. Se generalizará en días posteriores este descenso al resto de la Península y Baleares.

Las temperaturas mínimas están siendo muy elevadas durante esta ola de calor, con noches tropicales, por encima de 20º, e incluso por encima de 23-25º, en puntos de las mitades sur y oeste, zona centro, valle del Ebro y área mediterránea, con fuerte sensación de bochorno en zonas litorales debido a la elevada humedad.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios