www.diariocritico.com
Torra amenaza con un otoño de infierno: 'Estoy dispuesto a llegar tan lejos como Puigdemont'
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra amenaza con un otoño de infierno: "Estoy dispuesto a llegar tan lejos como Puigdemont"

> Juega con la amenaza de liberar a sus presos al estar en cárceles controladas por la Generalitat
> Mientras, el Gobierno ya prepara un refuerzo de un millar de agentes de Policía y Guardia Civil
> Sánchez le recuerda que los gobernantes tienen que "acatar" las sentencias judiciales

miércoles 05 de septiembre de 2018, 16:42h

Tensión máxima en Cataluña, y esta vez no por los lazos amarillos. El president Quim Torra está jugando con la amenaza de soltar a los políticos presos del procés soberanista aprovechando que están en cárceles catalanas, a sabiendas de que el rumor ha calado en Madrid y existe un fuerte temor en algunos sectores de la administración de que pueda tener algo de verdad. Aunque nadie crea que el Govern catalán se atreva a tal extremo, Torra ha conseguido su objetivo, que es tensionar aún más la situación y que todos estén pendientes de tal posible acción. "No contestaré a esa pregunta, porque será el pueblo de Cataluña quien la contestará. Yo, interpretando el sentir de los catalanes, propondré a la Cámara las decisiones que se tengan que tomar", dijo a la prensa sobre la cuestión.

Desde Bruselas, donde ha comparecido ante la prensa junto a su predecesor, Carles Puigdemont, Torra jugó con insinuaciones, no con anuncios concretos, y contó: "Estoy dispuesto a llegar tan lejos como él, que se puso a disposición del pueblo de Cataluña y a través de sus representantes tomaron pacíficamente la decisión que tenía que tomarse". ¿A qué se refería Torra con estas palabras?

En todo caso, desde Madrid la tensión se ha convertido en planificación defensiva. Según varios medios, el Ministerio del Interior ha iniciado el refuerzo de agentes de Policía Nacional en Cataluña con el envío de unos 600 efectivos que irán llegando poco a poco a la región para la semana de la Diada, que es la próxima semana. Se espera que las concentraciones en la calle sean muy tensas y haya confrontación entre distintos sectores de la sociedad, no fiándose para nada de los Mossos desde la capital. 'El País' eleva esa cifra y habla de más de 1.000 policías y guardias civiles para estos días.

"En el caso de la Policía, las fuentes consultadas hablan de 10 grupos de las Unidades de Intervención Popular (UIP), unos 500 efectivos", dice este periódico, que añade que "en la Guardia Civil ya trascendió el martes que se había anulado la salida de los 300 agentes".

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha recordado este miércoles al president de la Generalitat catalana, Quim Torra, que en un Estado democrático de Derecho como es España los gobernantes tienen que "acatar" las sentencias judiciales, aunque no se compartan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios