www.diariocritico.com
El Govern catalán exige un 'acto de Estado' para pedir perdón por el fusilamiento de Companys

El Govern catalán exige un "acto de Estado" para pedir perdón por el fusilamiento de Companys

jueves 06 de septiembre de 2018, 07:43h

La consejera catalana de Justicia, Ester Capella, después de reunirse ayer con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo que el Govern ha pedido que el Ejecutivo central organice un "acto de Estado" para pedir perdón por el fusilamiento en 1940 del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

La postura oficial de los independentistas es que Companys fue fusilado "por ser president", "víctima" de la pugna entre la "legitimidad" y la "fuerza del Estado en nombre del orden y legalidad establecida".

Companys fue líder de Esquerra Republicana, ministro de Marina de España durante 1933 y presidente de la Generalitat entre 1934 y 1940. Exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado en Francia por la Gestapo, a petición de la policía franquista,4​ y trasladado a España, donde fue torturado, sometido a un consejo de guerra y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic en 1940. Companys proclamó la República a la una de la tarde del 14 de abril de 1931. Volvió a hacerlo el 6 de octubre de 1934 tras la victoria de los derechistas de la CEDA durante la Segunda República española.

En cuanto a la liberación unilateral de los políticos presos por el 'procés' soberanista, Ester Capella asegura que no se ha planteado tal "escenario". Preguntada sobre si había hablado con Delgado de la posibilidad que el Gobierno plantee a la Fiscalía revisar los delitos atribuidos a los procesados por el 1-O, Capella indicó que a ella no le corresponde "decirle a la ministra de Justicia lo que tiene que hacer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios