www.diariocritico.com

Trump rescata el proyecto de nuevos oleoductos que Obama descartó y que atravesará tierras de los nativos

Trump rescata el proyecto de nuevos oleoductos que Obama descartó y que atravesará tierras de los nativos
Ampliar
(Foto: EP)
miércoles 25 de enero de 2017, 08:29h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer dos órdenes ejecutivas para relanzar la construcción de dos oleoductos que el anterior presidente, Barack Obama, había paralizado por su impacto medioambiental.

El oleoducto Keystone XL -paralizado por un veto presidencial de Obama en 2015-, a cargo de la empresa canadiense Transcanada, pretende transportar 830.000 barriles diarios de petróleo desde Alberta (Canadá) a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas varias refinerías de Texas. "Vamos a renegociar algunas condiciones", dijo Trump, quien aseguró que si se puede construir, creará "muchos empleos, 28.000 estupendos empleos en construcción". La condición es que el acero necesario para construir esos oleoductos se fabrique en Estados Unidos. "Vamos a devolver al trabajo a un montón de trabajadores del acero. Vamos a construir nuestros propios tubos, como en los viejos tiempos", proclamó el presidente.

El otro proyecto, Dakota Access, del que ya se ha construido el 90%, llevaría medio millón de barriles al día desde los yacimientos de Dakota del Norte a una infraestructura de Illinois, a través de 1.770 kilómetros. El oleoducto cuenta con la oposición de la tribu indígena de los Sioux y los activistas medioambientales, que alegan que echará a perder tierras de los nativos y contaminará el río Misuri.

De nuevo los diarios destacan esta noticia con diferentes matices. "Trump apuesta por el crudo y resucita dos oleoductos que Obama bloqueó", dice EL PAÍS. "Otro golpe al legado de Obama", indica EL PERIÓDICO. "Trump, contra los Sioux de Dakota", dice EL MUNDO. "Trump reta a los ecologistas y construirá un oleoducto gigante", indica ABC. Según LA VANGUARDIA, "Trump ignora el acuerdo del clima y da barra libre al lobby petrolero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios