www.diariocritico.com

Un Pablo Iglesias desconocido reconoce en la COPE varios errores y entona el 'mea culpa'

Un Pablo Iglesias desconocido reconoce en la COPE varios errores y entona el 'mea culpa'

> Admite por primera vez que el referéndum catalán "implica que voten todos los españoles"

jueves 16 de junio de 2016, 12:51h
Habló de todo y para todos. El líder de Podemos se mojó en una entrevista en la COPE con Ángel Expósito sobre los temas más delicados y, en el contexto del medio que era, contestó sobre delicados asuntos sobre religión y laicismo, así como Venezuela, sus relaciones con los medios, Grecia, el referéndum de Cataluña, el comunismo...
Un Pablo Iglesias desconocido reconoce en la COPE varios errores y entona el 'mea culpa'
Ampliar
(Foto: Podemos)

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno ha reconocido que se equivocó al afirmar en septiembre de 2013 que todos los medios de comunicación son "el enemigo, sin excepción". "Si dije tal cosa, creo que me equivoqué. No lo mantengo", ha asegurado Iglesias en declaraciones a la cadena COPE, al ser preguntado por el periodista Ángel Expósito.

Pablo Iglesias hizo esta manifestación en septiembre de 2013, durante una conferencia anticapitalista en el País Vasco. "No hay solución. Todos los medios, todos y cada uno de los medios son el enemigo, sin excepción", dijo entonces Iglesias.


Religión y las capillas universitarias

Asimismo, tuvo palabras para Rita Maestre, la portavoz del ayuntamiento de Madrid y 'podemita': quienes protestaron en 2011 en la capilla de la Universidad Complutense "se equivocaron en las formas", dice. Ha condenado también "sin paliativos" el ataque sufrido ayer en la capilla de la Universidad Autónoma y en la que se pueden ver pintadas a favor del aborto y de una educación laica. De todos modos, sí insistió en la necesidad de que "en las universidades no debe haber espacios de culto".

"Aquello fue una protesta en una forma que a mi no me gustó. Yo creo que se equivocaron en la forma, pero decir que en las universidades públicas no puede haber espacios de culto es una cosa más que sensata", dijo. Ha pedido para las capillas la misma regulación que el resto de asociaciones universitarias y que se ajusten a los mismos criterios de reparto de los locales para evitar que existan "templos específicos", que, a su juicio, "es algo completamente distinto a la manera en que se ejerce el asociacionismo en la universidad". "Que los estudiantes católicos tengan su asociación, sus subvenciones y su local me parece magnífico; que puedan solicitar el uso eventual de un espacio de la universidad para hacer lo que consideren, me parece muy bien también. Pero que haya privilegios de unas confesiones con respecto a otras o de una confesión respecto a la libertad de asociación de los estudiantes, no me parece sensato", ha concluido.


Venezuela y Grecia

El secretario general de Podemos cree que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro terminará ganando las presidenciales en Venezuela y sostiene que a la formación morada le podría "hacer más" daño que le recuerden el apoyo que dio al Gobierno griego. Afirma que en Venezuela "difícilmente" podrán vencer "las posiciones extremistas" como, a su juicio, representa el opositor Leopoldo López. Así, se ha mostrado convencido de que vencerán "posiciones más sensatas", "igual que ganaron en la Asamblea Nacional".

"Y eso será normalidad y es bueno que negocien", ha aseverado, a pesar de que varios ideólogos de Podemos han defendido en varias ocasiones las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Maduro.

"En lo de Grecia alguien nos podría decir: 'oiga, yo le he visto allí apoyar a un candidato que no ha podido hacer lo que prometía'", ha explicado al respecto, insistiendo en que el tema de Venezuela está "amortizado ya": "Es como cuando le sacaban a (Santiago) Carrillo lo de Paracuellos", ha declarado, en alusión a la matanza que sucedió allí en el transcurso de la Guerra Civil. De hecho, cree que atacar a Podemos a través de Venezuela "solamente moviliza a sectores muy ideologizados en la derecha" pero, sin embargo, "no afecta para nada" al votante indeciso.


Cataluña

Iglesias consideró en este asunto que si se hiciese un referéndum de autodeterminación en Cataluña en 2017 "habrá tranquilidad y calma los próximos 25 años", y cree que ese plazo "por una cuestión como esta no es poco". Admite que cualquier cambio que suponga una modificación en la Constitución "implica que voten todos los ciudadanos españoles".

No obstante, también ha insistido en que hay que entender que España es un país plurinacional y ha alegado que "tejer una nueva realidad institucional de país unido tiene más que ver con la seducción y el respeto a los procedimientos democráticos que con la imposición".


El comunismo de IU

Y asesta un golpe a sus nuevos aliados de IU, con Garzón al frente: ha dicho que ideologías como el comunismo "están muy bien para debates de doctorado", pero que para gobernar un Estado miembro de la UE lo máximo por lo que se puede optar es la socialdemocracia.

En la misma línea ha afirmado -en este caso en la Cadena Ser- que esas opciones son "estrechas" y están "en el marco de la economía de mercadoy de políticas públicas concretas". Y ha asegurado que en esto no tiene diferencias con el líder de IU, Alberto Garzón, independientemente de que puedan hacer debates ideológicos y les "encanten cosas que decían Marx y Engels en el 'Manifiesto comunista'.



El euro

También ha recalcado en que "nunca he sido partidario de salir del euro". "Me molesta que tengamos una moneda que no responda a controles democráticos", aclaró, no obstante. Interpelado por la intervención en vídeo que grabó en 2013, apostando por una salida del euro y nacionalizaciones de sectores estratégicos, recuerda que en esa misma intervención admitía que una salida del euro no podría hacerlo un país solo, sino que tendrían que hacerlo muchos a la vez.

En este capítulo, ha afirmado que él es partidario de convertir en banca pública los bancos nacionalizados y no lo es de nacionalizar el sector público, aunque la Constitución lo contemple. A su juicio, bastaría con imponer medidas que aseguren que "se termina el oligopolio" y que no pueda haber cortes por "pobreza sobrevenida". Y ha añadido que sobre este asunto él siempre ha dicho lo mismo y no ha cambiado de opinión.

Los vascos quieren a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios